24h saboreando La Palma


El sonido de las olas ruge mientras los rayos de luz se cuelan entre las cortinas de tu habitación. Es tu primer amanecer en La Palma y te espera un día de sensaciones y experiencias gastronómicas que no te dejarán indiferente.

Bienvenido a #LaPalmaconSabor

amanecer la palma

¿Qué te parece si comenzamos el día cargando las pilas con un desayuno 100% palmero?

En La Palma no se estila el zumo de naranja “al uso”. El aporte vitamínico para afrontar el día te lo dará el guarapo, un jugo dulce y refrescante extraído de las cañas de azúcar al que puedes añadir un poquito de jengibre y limón. Mejor que lo prepares en compañía de Eros.

eros la palma

guarapo la palma

Tras un guarapo refrescante, Mónica y Juan Carlos, dos chefs de bandera, te mostrarán en vivo y en directo las claves para disfrutar de la comida más importante del día. A estas alturas puede que eches en falta el zumo de naranja. No te preocupes, aún estás a tiempo de probar un chupito a base de zumo de naranja y aguacate muy fácil de elaborar.

Si de pequeño clasificabas a tus amigos entre los que desayunaban Nesquik y los que lo odiaban y eran fieles al Cola Cao, en La Palma no querrás ni lo uno ni lo otro. El gofio es un cereal que se utiliza en diferentes elaboraciones; una de ellas es mezclándolo con la leche. Hay quien le añade un poco de azúcar, tú mismo. Acompañándolo de magdalenas de gofio rellenas de miel de flores y platanitos fritos yo creo que ya nos podemos poner en marcha.

desayuno la palma

Agárrate que vienen curvas, y no es una frase hecha, más adelante sabrás a qué me refiero. Sube al coche y déjate llevar. He de advertirte que durante el trayecto, tanto el clima como el paisaje, cambiarán en cuestión de minutos. Disfruta del viaje y presta atención a lo que sucede a tu alrededor. Depende del camino que realicemos, puede que experimentes la sensación de adentrarte en un túnel del tiempo o sientas que te teletransportas a un paraíso en el que predomina el color verde cuando los helechos se apoderan del paisaje. 

helechos la palma

Desde la ventanilla del coche podrás observar plantaciones inmensas de plataneras. ¿Qué te esperabas? ¡Estamos en Canarias! Pero tus guías Palmeros tienen un as guardado bajo la manga. Lejos de las plantaciones en las que se utilizan productos químicos que matan el sabor de los alimentos, ellos te mostrarán huertos ecológicos cuidados con mucho amor y el paraíso platanero que se hace llamar Platanológico. Tras aprender que las plataneras necesitan ser intervenidas para dar a luz a sus platanitos, Fran, con humor y buen rollo, te enseñará los secretos de su finca. Créeme, seguro que no has probado un plátano con tanto sabor en la vida. Ahora podrás contar a tus amigos a lo que sabe un buen Plátano de Canarias. ¡Se me olvidaba! La Palma es una isla eco friendly, con el paso del día lo irás comprobando. 

La cultura vinícola está muy presente en la isla. Disfrutar de un buen vino en un entorno natural y saborear la gastronomía típica palmera es posible en Bodegas el Níspero. Eufrosina te hará sentir como en casa.

La degustación empieza fuerte: un potaje de gofio que te quita el sentido. Antes de acabarte el plato, sentirás la necesidad de repetir. Maridado con Albillo ya ni te cuento. Quesos variados y un conejo aromatizado con aceite de guindilla acompañado de papas son los siguiente manjares a catar. Si no eres muy fan del conejo te aseguro que cuando pruebes este, te arrepentirás de no haberlo comido antes. Si por el contrario te encanta, disfrutaras como el que más. Unas bolitas misteriosas llegan en forma de postre. Tras probarlas, no tardarás mucho en identificar el gofio y el queso Luna de Awara DOP bañado en miel de Palma.

De vuelta al coche. Las cabras de raza palmera esperan tu llegada para mostrarte cómo se elabora el queso Luna de Awara DOP. En realidad, es Dionisio el artífice de tal manjar. He probado muchos quesos en mi vida, pero este tiene una textura y un sabor en boca que no se puede describir con palabras; tienes que probarlo, probarlo y probarlo una vez más, porque una vez que empiezas resulta complicado parar.   

luna de awara la palma

¿Sabías que los atardeceres en La Palma son una auténtica pasada? El Efecto #LaPalmaconSabor es mucho más que gastronomía. Son entornos llenos de magia, gente encantadora que ama lo que hace y que lo transmite hasta llegarte al corazón.

fuencaliente la palma

El viaje gastronómico de hoy no podía terminar más alto. Tan alto que rozaras las estrellas y sentirás desde el frío helador de un cometa hasta la textura del Sol explotando en tu boca. El chef del restaurante El Jardín de la Sal, Juan Carlos y su equipo junto a Elena de Ad Astra tienen preparado un menú astronómico que hará que sueñes con el universo y pruebes a qué sabe Saturno. La Palma es destino starlight, y tras saborear estos manjares, lo mejor que puedes hacer es observar ese maravilloso cielo estrellado que ofrece la Isla Bonita.

sal la palma

¿Brindamos por este maravilloso día descubriendo los sabores de La Palma? Agarra el Ron Aldea y vamos a preparar un buen combinado de la mano de Jon Santana.

ron aldea la palma

combinados la palma

Como habrás podido comprobar, es posible saborear La Palma 24h non-stop. Te confieso que solamente has vivido una pequeña pincelada de lo que puede ofrecerte una isla con sabor, identidad y pasión. Nos vemos en la próxima experiencia de #LaPalmaconSabor.

Esta experiencia ha sido posible gracias a:

Blog on Brands

Patronato de Turismo de La Palma 

Vueling

Iberia Express

Canary Fly

Cada una de las personas implicadas en el proyecto #LaPalmaconSabor.

Comenta con Facebook

6 respuestas a “24h saboreando La Palma”

  1. Vir dice:

    Ay qué bueno Patri!! Qué ritmo, sí que hicimos cosas… visto ahora por fin entiendo por qué nos dio la sensación de haber vivido tanto… porque lo vivimos!! Y me confieso culpable de lo del conejo, primera vez que pruebo al bichito y me encantaaaaa!!
    Un beso guapa! deseando leer más posts de La Palma 🙂

  2. 24 horas que dan para mucho, para hacer mucho y sentir aún más. Patri, me has hecho trasladarme totalmente a cada momento y casi hasta tocarlo y olerlo a distancia. ¡Gracias!

    #LaPalmaEngancha

  3. Marta dice:

    ¡Hola Patri!

    ¡Pero menudo resumen has hecho tía! Esto sí que es un 24 horas non-stop.

    Me he reído mucho con la frase “Mejor que lo prepares en compañía de Eros.” (guiño, guiño).

    Un beso muy grandeeee

    • Aún así 24h se quedan cortas para transmitir todo lo que pudimos probar 🙂
      ¡Me alegra sacarte una sonrisilla! Siempre hay que prestar atención y aprender de los Palmeros 😀

      ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *