Sicilia, un paraíso gastronómico


La estratégica situación geográfica de Sicilia ha fomentado que diferentes civilizaciones decidieran afincarse en la isla y dejaran un legado gastronómico que el viajero puede degustar visitando los lugares menos frecuentados por los turistas. La clave de que la cocina siciliana sea única es la fusión de las culturas que han impregnado la isla de olores y sabores. Griegos, romanos, árabes y españoles han contribuido a generar una gastronomía muy variada y saludable.

Antes de viajar a Sicilia, éramos conscientes de que su gastronomía nos iba a gustar pero no hasta tal punto. Nuestro viaje se convirtió en uno de los más gastronómicos que llevamos hasta el momento. Prepárate para que se te haga la boca agua con estos manjares sicilianos.

Los sabores de Sicilia

 

Granita con brioche

En Catania y Taormina se estila desayunar granizado con brioche. El granizado siciliano nada tiene que ver con el que podemos probar en España. La textura es esponjosa y el sabor es totalmente natural. El hecho de acompañarlo con un brioche es algo que resulta un poco extraño a priori, pero la combinación es deliciosa. El brioche se puede untar en el granizado como untamos las galletas en la leche o bien abrirlo por la mitad y rellenarlo de granizado. Esta es una costumbre que también se hace con los helados. Una vez pruebas el primer granizado sientes la necesidad de probar todas sus variantes y sabores. De buena tinta puedo decir que el mejor que se puede probar se encuentra en el Bam Bar de Taormina. Un bar que está situado en Via de Giovanni, 45, a la altura de una plaza tranquila alejada de las masas turísticas.

granita sicilia

Cannolo

Il cannolo (cannolo en singular, cannoli en plural) es un postre italiano originario de Sicilia. A pesar de ser un postre, apetece a cualquier hora del día: en el desayuno, a media mañana, para merendar…

Los cannoli están elaborados con una masa estándar a la que se le da forma de tubo. Posteriormente se rellenan con una base de queso ricotta que se suele aromatizar con: limón, pistacho, chocolate, vainilla u otros aromatizantes. Para rematar, se espolvorean con azúcar glass. Toda buena pastelería italiana tiene en su mostrador un buen cannolo sicialiano. Te recomiendo las pastelerías que únicamente los tengan expuestos sin el relleno, ¿por qué? El relleno de ricotta reblandece el cannolo y pierde su efecto crocante.

cannolo sicilia

Pasta

Es inevitable no mencionar las diferentes formas sicilianas de preparar la pasta. Desde la pasta alla norma (con tomate, berenjenas y ricotta) a la pasta con le sarde (con sardinas e hinojo). Uno de los lugares que me fascinaron de Catania fue La Trattoria del Cavaliere. El dueño del bed and breakfast donde nos alojamos nos recomendó ir a esta trattoria. Platos de pasta fresca y carne a la parrilla a precios irrisorios (3€ el plato de pasta). Realmente delicioso, económico y todo ello con productos locales elaborados al momento. Me gustaron especialmente los penne alla crema.

penne sicilia

Helado

¿Quién se puede resistir a un buen helado?

Los helados juegan un gran papel en la gastronomía siciliana. Se caracterizan por su cremosidad y sabor natural. En la isla podrás encontrar gran variedad de sabores aunque destacan los elaborados con frutos secos como el pistacho. Te advierto que la elección será muy complicada.

helado sicilia

Aperitivo

Si viajas a Sicilia no puedes olvidarte de tomar un aperitivo. Los bares lo sirven a partir de las seis de la tarde y lo habitual es que sea un buffet libre de comida italiana de todo tipo. Es “gratis”, el único requisito para poder disfrutar del buffet es pedir una bebida, ya sea alcohólica o no. Hay bares como el Mammut, en Catania que cuentan con exposiciones de arte y música. Un lugar ideal para tomar el típico aperitivo italiano y disfrutar de las canciones y el arte de grupos locales.

aperitivo

Pizzolo

El pizzolo es típico de la cocina sortinese. Una pizza sazonada con aceite, orégano, pimienta, queso parmesano y sal rellena con ingredientes al gusto. La elaboración es totalmente inversa a la tradicional y esto influye en el sabor y en la forma de comerlo. Un toque diferente que difiere un poco de la típica pizza italiana.

pizzolo sicilia

Panna cotta

Un postre muy suave con sabor intenso a leche de búfala que se toma bien frío. La leche de búfala tiene una consistencia muy cremosa y un sabor dulce. La textura de la panna cotta es una pasada y cada bocado se deshace en la boca. Puedes probar a tomar sola o acompañada de un coulis de fresa.

panna cotta sicilia

Comenta con Facebook

Una respuesta a “Sicilia, un paraíso gastronómico”

  1. […] propusieron hacer una pausa para tomar un aperitivo. En Sicilia está lo que se conoce como la “hora del aperitivo”, que suele comenzar en los bares a partir de las 18:00h. Suele ser un buffet libre de comida […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *