Tras la Etapa 1 del Camino Portugués damos paso a la segunda etapa que discurre desde O Porriño hasta Redondela. Un total de 16,4 kilómetros de dificultad baja y de un tiempo estimado de 3 horas y 10 minutos según el ritmo de cada persona.
Una vez abandonamos O Porriño nos dirigimos hacia el núcleo de A Rúa, que antaño fue capital municipal de Mos. De O Porriño debes salir dirección la N-550, concretamente hacia la rotonda que separa el Concello de O Porriño y el Concello de Mos. La manera en la que se deja atrás este tramo es muy peligroso, se deberá tener especial atención a la carretera en este punto. A continuación, se seguirá por la aldea de Coto Filgueiras hacía Ameiro Longo. En este pueblo lo veremos de paso mientras nos dirigimos hacía la N-550 de nuevo, esta carretera nos guiará hasta el cruce principal de Mos, donde deberemos desviarnos por un itinerario provisional y subir hasta la aldea de Vegadal para poco después volver al camino jacobeo original.
Un miliario romano — hito indicador en millas romanas (1 milla=1.480 metros), que formaba parte de la Vía XIX, que unía, como hemos dicho, Braga y Astorga— nos encamina al municipio de Redondela.
A continuación, ya nos adentramos en el Concello de Redondela y empezamos a descender, se acabaron las cuestas. A medida que descendemos además de que en algunos puntos veremos Redondela desde lo más alto también nos vamos a ir encontrarnos con pueblos tan pequeños y tan unidos que no sabremos si estamos en uno u en otro, pero no hay que preocuparse el Camino Portugués está perfectamente señalizado, las flechas amarillas nos ayudarán a llegar.
Contenido
Qué hacer en Redondela
Una vez que finalizas la segunda etapa del Camino Portugués y tras hacer el check in en el albergue y ducha de rigor, nuestro amigo ¡Marco nos quiso enseñar los encantos de esta localidad portuguesa llevándonos a una fervenza para un baño bajo cero. Un balneario natural y gratis a pocos kilómetros de Redondela.
Para finalizar el día, pulpo, camarones y mejillones entre otras delicias de la ría en el bar Paulina de Redondela.
Dónde dormir en Redondela
Nosotros nos alojamos en el albergue A Conserveira, en pleno centro de la ciudad. Un dato importante cuando haces el camino y que marca la diferencia es si tu cama tiene cortinilla “de estrellas” o no, en este caso se comparte habitación con más de 20 personas, pero cuenta con módulos separados por cortinas de una a cuatro camas.
Qué comer en Redondela
En Galicia se come muy bien y en abundancia, de eso no cabe la menor duda. Y después de un día sin parar de caminar, el menú del peregrino entra solo y la cena es sagrada para poder dormir en condiciones. Como ya te hemos comentado nosotros optamos por cenar con nuestro amigo Marco en el Bar Paulina. Camarones, el pulpo que nunca puede faltar y que entra solo a todas horas y alguna cousiña más.
Y eso es todo en esta etapa. Como en cada una de ella madrugón y a seguir con Santiago en el horizonte. Pasamos a la tercera etapa que discurre entre Redondela y Pontevedra. Llega a la ciudad medieval por excelencia, marcada por la iglesia de La Peregrina bajo la atenta mirada del loro Rovachol y su Feira Franca que te hará retroceder al medievo si haces el camino a primeros del mes de septiembre.
También puedes echarle un ojo a la Etapa 1 de Tui a O Porriño o al conjunto de las 6 etapas que conforman el Camino Portugués. No te olvides de consultar los mejores consejos para hacer el Camino de Santiago.
2 Comentarios
Muy buenas, solo quería decir que yo soy del Concello de Mos, no se a que te refieres con Coto Filgueiras, pero obviando eso, no es Ameiro Longo, es Amieiro Longo ( entiendo el error ya que mucha gente lo comete) pero lo de Veigadal es imperdonable, ya que es Veigadaña, en la vida se ha llamado Veigadal. Un saludo y Buen Camino.
Gracias por tus correcciones.