Waterland Ticket: ruta alternativa desde Amsterdam


Una ruta que no puedes pasar por alto si viajas a Amsterdam es visitar los pintorescos y tranquilos pueblos de la comarca de Waterland. Una alternativa ideal si estas cansado del ajetreo y bullicio de la capital.

La comarca de Waterland está situada a unos 20-30 km de Amsterdam y los pueblos más destacados son Edam, Volendam y Marken; yo te recomiendo que también visites Broek in Waterland y Monnieckendam, no tienen nada que envidiarles a los pueblos más sonados.

Cómo llegar a Waterland

A priori, lo más cómodo y rápido sería alquilar un coche o contratar una excursión organizada. Estas dos opciones no van con la mentalidad de un backpaker así que la forma más económica, a la vez que cómoda, de visitar los pueblos de la comarca de Waterland es comprar el ticket de bus de la compañía Arriva llamado: Waterland ticket. Lo puedes adquirir en la estación central en la planta a pie de calle, tiene un coste de 10€ y puedes hacer los viajes que desees durante 24h.

Cómo planifico mi ruta ideal

No te preocupes porque es muy sencillo. Cuando compras el Waterland ticket te dan un mapa con las rutas más habituales. Tú mismo, sigue esas rutas o rompe con ellas para crear la tuya. Te recomiendo que te descargues la app Local bus EBS. En ella podrás encontrar lo más relevante de cada pueblo y consultar qué bus debes tomar para llegar a cada uno de ellos.

Y estarás pensando… muy útil esto de la app pero… ¿si no tengo datos en el extranjero? Don´t worry, la compañía Arriva ofrece WiFi gratuíto en todos sus buses así que podrás ir planeando sobre la marcha.

Una vez que tengas en tu mano el Waterland ticket ¡A viajar se ha dicho! Sube a la planta superior de la estación central y pon rumbo a Waterland.

Nosotros comenzamos la ruta a las 10 de la mañana y acabamos sobre las 7 de la tarde. Puedes seguirla u obviarla pero seguro que alguna utilidad sacas a todas mis palabras.

Antes de nada, una de las cosas que me sorprendió gratamente de las paradas de autobuses en Holanda es que te indican el tiempo exacto que tardará el bus en llegar. Y cuando digo exacto es exacto, no como en Bilbao que los minutos bajan y suben por momentos. Los buses Arriva cuentan con una pantalla en la que aparecen todas las paradas del trayecto. Si no recuerdo mal, en el mapa y en la app te indican el nombre de la parada en la que te tienes que bajar, ya que hay unas cuantas en cada pueblo.

mapa waterland

Broek in Waterland

No es el pueblo más destacado de la comarca, pero sí el más cercano a Amsterdam. Hay quienes están obcecados con ir directamente a Edam porque es famoso por sus quesos y se pierden cositas interesantes por el camino. Lo de siempre, no lo más famoso y visitado es lo mejor. No teniendo prisa y pudiendo hacer todos los viajes que quieras ¿Por qué no visitar Broek in Waterland?

Es un pueblecito de ensueño. Destacan sus casas de colores con amplios ventanales, sus canales y su tranquilidad. Yo creo que éramos los únicos “turistas” que merodeábamos por sus calles. No hay “nada que ver”, nada con renombre pero el paseo fue muy agradable y a los patos creo que les caímos bastante bien.

broekinwaterland

Edam

Como te comentaba anteriormente, te es familiar por sus quesos. En él abundan los puentes blancos que cruzan sus canales y los medios de transporte más comunes son la bici y la barca. Callejeando encontramos una tienda donde te preparan comida local al momento. Hay mucha variedad y todo tiene una pinta tremenda. Imposible resistirse.

edampuente

comidalocaledam

Volendam

Al contrario que en los pueblos anteriores, en este encontramos ambientillo y movimiento de turistas. Nos quedamos flipando con los precios deshorbitados de los pescados y mariscos. Aún así, no nos quedamos conformes y al final encontramos un puesto en el que probamos un filete de pescado frito por 3,50€. Buena comida con vistas al mar ¿qué más se puede pedir?

pescado volendam

Monnickendam

La forma más rápida de llegar de Volendam a Marken es cogiendo el ferry Marken Express. Como el Waterland ticket no incluye este trayecto, una buena opción es ir de Volendam a Monnickendam y dejar Marken como última parada en tu ruta.

Su puerto es precioso y muy similar a los pueblo anteriores. En él podemos apreciar con claridad las casas y campanarios inclinados que también vemos en Amsterdam.

monnikendam

Marken

Última parada. Marken está situada en el centro del lago Ijssel. El recorrido en bus te permite disfrutar de unas vistas fabulosas cuando se acerca el atardecer.

Nada más bajarnos del bus nos encontramos con una fábrica de zuecos. En ella se puedes ver cómo los fabrican. A mi me entraron unas ganas terribles de comprarme unos. Caminando un poco más, enseguida llegamos al puerto. Ver el atardecer tomando un chocolate caliente y tarta después de sufrir el día más frío en Holanda es la mejor forma de terminar la ruta.

zuecos marken

Aviso a navegantes: Si haces la ruta en pleno invierno ponte ropa de abrigo, ya que el viento que sopla es helador.

 

Más sobre Amsterdam:

Amsterdam for Dummies, una visión diferente

Amsterdam en Imágenes

Guía para visitar Londres, Bélgica y Amsterdam en un mismo viaje

Con lo que nos topamos en… Amsterdam. ¡No te lo vas a creer! 

Comenta con Facebook

7 Comentarios


  • Laura // // Responder

    Me ha servido de gran ayuda conocer este post, viajo mañana a Amsterdam y no quiero perderme ninguno de sus rincones.
    Muchas gracias, me ha encantado.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Laura!

      Nos encanta que el post te sirva de ayuda para los preparativos de tu viaje a Amsterdam. Visitar la comarca de Waterland es el polo opuesto al “jaleo” de Amsterdam. Una escapadita muy cerca de la ciudad, económica y sorprendente.

      ¡Disfruta de Amsterdam!

      Un abrazo.

  • ELISABETH FERNANDEZ NOLLA // // Responder

    El mismo dia Zaanse Schans y las Waterland es viable?

    Gracias por tus consejos,

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Elisabeth!

      La verdad es que no puedo responder a tu pregunta a ciencia cierta porque nosotros no visitamos Zaanse Schans. Te puedo decir que dedicamos un día completo para visitar Waterland, pero hay que tener en cuenta que lo hicimos en pleno invierno. Obviamente las horas de luz son inferiores que si viajas en primavera o verano. En estas épocas a lo mejor si te daría tiempo a visitar ambos lugares el mismo día. Todo depende de lo que les quieras dedicar.

      Mi consejo es dedicarle un día completo a Waterland, no te defraudará.

      • Patricia Catania // //

        Por cierto, tomo nota y en mi próxima visita no me pierdo Zaanse Schans. He visto fotos y tiene pinta de ser precioso. Si te parece cuando vayas compartes alguna con nosotros 😉

  • Yoli // // Responder

    Visite Zaanse Schans y realmente es de ensueño!! pero me parece que Waterland y Zaanse Schans juntos serìa un poco mucho, perderias de apreciar lo mucho que ofrecen! Si contas con poco tiempo en verano capaz que el tiempo te da, pero si puedes dedicale otro dìa.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Yoli!

      Como bien dices, lo ideal es dedicarle un día a Zaanse Schans y otro a Waterland para disfrutar al máximo.

      Un saludo.

Dejar un comentario