Llegamos a la Etapa 4 de del Camino Portugués. Cada vez nos aproximamos más a Santiago de Compostela. Seguimos paralelos a la N-550. Tan pronto como salimos de la capital, hemos de cruzar el Río Lérez por el histórico Ponte Do Burgo en dirección hacia la Marismo de Alba.
En esta etapa no podemos pasar por alto la espectacular cascada del Río Barosa y sus molinos en Barro. Hay que destacar que debemos desviarnos un poco del camino original ¡, pero merece la pena llegando poco después a Caldas de Reis. Una villa termal bañada por los ríos Umia y el pequeño Bermaña. 22,9 km que se recorren en un tiempo estimado de 5 horas y 45 minutos, siendo la etapa más larga hasta el momento.
Contenido
Qué ver en Caldas de Reis
La tradición de las aguas termales en Caldas Reis lleva años siendo uno de sus atractivos. Desde la época de los Romanos, esas aguas tienen fuentes curativas. Cerca de esta localidad también encontraremos varios puentes con mucha historia: Puente Romano de A Baxe, Ponte Segade o la Pedra Filga, uno de los conjuntos geológicos más singulares de Galicia. También hay tiempo para escaparse a ver fervenzas como la de Segade.
Dónde dormir en Caldas de Reis
Tras cada etapa el cuerpo pide dos cosas: comer y descansar. Nosotros decidimos pasar la noche en el Albergue Estrella Do Camiño. Alejado un poco del centro y regentado por una familia. Moderno con todo lo que uno puede necesitar si se encuentra haciendo el camino. Algunas habitaciones incluso tienen cocina, nevera o tostadora.
El precio por noche es de unos 35 – 40 euros, dependiendo la temporada y conviene reservar con antelación, ya que es una opción muy demandada por los peregrinos.
Dónde comer en Caldas de Reis
En esta ocasión no os vamos a recomendar un sitio en concreto porque, sinceramente, no lo recordamos. Comimos en la plaza del centro unos bocadillos y poco más. Tampoco se puede estar todos los días a base de marisco, ¿o sí?
Cualquier establecimiento de restauración ofrece bocadillos o raciones a buen precio para cargar las pilas. Es buen momento para aprovechar y probar alguno de los platos típicos de la tierra como el pulpo a feira, la zorza, los pimientos de padrón o las filloas.
Una cuarta etapa en la que uno de los mayores atractivos en llegar a Caldas de Reis para relajarte en sus aguas termales y visitar la cascada do río Barosa durante el camino. Aunque es el tramo más largo y está catalogado como dificultad media, no es una de las partes que más nos hizo mella del camino. La última etapa hasta Santiago quizás fue la más dura de todas: por ser la última, más larga, o por las ganas de llegar. Nuestra próxima parada será el famoso pueblo de padrón, donde los famoso pimientos verdes que “unos pican y outros non”. Si has seguido nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago quizás aún no has dado la bienvenida a las famosas ampollas. Además, aquí puedes consultar las 6 etapas para recorrer el Camino Portugués en su totalidad.