El Camino de Santiago: De Tui a Santiago en 6 etapas


Son muchos los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela cada año por las diferentes vías que llevan hasta la capital de Galicia. Nosotros decidimos atravesarla de Sur a Norte por el por un tramo del Camino Portugués: 118,8km desde Tui a Santiago en 6 etapas.

conchas camino

Día 1 Tui

Llegada a Guillarei al medio día en tren hotel, desayuno en panadería de pueblo y ruta de media hora para cruzar la frontera a Portugal y visitar Valença.

Pueblo muy concurrido por turistas en el que callejear y comprar algún souvenir, además de probar el mejor bacalao de tu vía. Te recomiendo comer en el restaurante O limoneiro y probar su especialidad. 2 personas 30 euros.

Tras el bacalao de rigor, paseo por Tui y ruta hasta Vilanova de Cerveiro. Boyscouts y una orquesta de fondo con los clásicos de ayer y de hoy, además de un mercado de antigüedades.

Tras esta ruta portuguesa, cena en una crepería y a dormir en el Albergue Ideas peregrinas.

etapas camino

Día 2 Tui- O Porriño

Tras los sellos de rigor en La Catedral de Tui y desayuno en el albergue, ponemos rumbo hacia nuestra primera etapa.

18km por bosques y pueblecitos. En esta etapa es importante hacer la ruta complementaria para no chuparte una recta interminable por el Polígono de O Porriño.

Porriño no tiene mucha miga, comimos e una churrasquería nada más entrar al pueblo  y caminamos 30 min más hasta el hostel Camino Portugués.

Tras una ducha y una mini siesta, dimos una vuelta por el centro de Porriño y cenamos macarrones con salchichas en el hostel. Prontito a la cama para darle caña a las piernas al día siguiente.

calabazas camino

Día 3 O Porriño – Redondela

6:30 y ya e pie. Desayuno y a caminar. Hoy empezamos la etapa con 4 chicos de Algeciras, risas y buenas subiditas. Una vez que llegamos a Redondela cervecita y menú del piligrino.

Duchita y listos para recibir la visita de Marco. Ruta a una fervenza preciosa en la que nos dimos un baño de lujo, ni en los mejores balnearios de Galicia.

Para finalizar el día, pulpo, camarones y mejillones entre otras delicias de la ría en el bar Paulina de Redondela.

fervenza camino

Día 4 Redondela – Pontevedra

Madrugón y rumbo a Pontevedra con vistas a la ría, subidas y bajadas… ufff cuantas bajadas. Coca-cola a media etapa y aquí estamos esperando a los compis, que se les han pegado las sábanas. Una de las etapas más bonitas hasta ahora: bosques, sombra…

Llegamos a Pontevedra. Al final de esta etapa hay un camino complementario por un bosque de unos 6km… es cansado pero merece la pena. Lo primero que hacemos al llegar es comer el menú del peregrino y poner rumbo al hostel que está en el centro a 2km.

Paseo por la ciudad que fue mi casa, mi inicio hacia la independencia. No ha cambiado, pero yo sí, tanto… pero la sigo admirando con cariño fijándome en cada detalle porque allí viví noches de concierto y desconcierto, noches alegres y mañanas tristes.

Fin de etapa cenando en compañía, en un furancho; no podía ser de otra manera.

camino etapas

Día 5 Redondela-Caldas de Rei

Las 6:30 y suena el reloj. Día duro por delante, no me encuentro muy fina hoy: ampollas, malestar… un poleo menta y a caminar. Nos ponemos en marcha hacia e bosque de eucaliptos… tras 2h caminando nos damos cuenta de que hemos bordeado la ría y Redondela. Paradas necesarias en esta etapa, compeed, bendito compeed. Cuesta para arriba y cuesta para abajo… mis piecines ya no puedes más. Llegamos a Caldas y lo primero que hacemos es ir al Balneario A Cuña a recuperar lo que queda de nosotros. Visita por el pueblo y cena. Son las 23:00, otro día que se nos ha ido de las mano.

camino redondela

Día 6 Caldas-Padrón

Nuestro alojamiento estaba al final de Caldas, punto positivo para comenzar la etapa en cabeza. Hoy es corta, 18km de ná, pero las piernas van cansadas, las ampollas en aumento…3, compeed again. Duro, muchas bajadas, lágrimas… pero palante!

Merecida comida y a descansar en el albergue, que para variar está al final d camiño. Eso que nos ahorraremos mañana. Hoy no podemos más, y os queda la etapa más dura.

señora camino

Día 7 Padrón-Santiago

Buenos días sí, seguimos vivos, sí comimos pimientos de Padrón y sí, pican e outros non.

Hoy salimos a las 6 de la mañana, el sol aprieta estos días y hay que aprovechar las horas en las que el sol todavía no calienta.

Etapa larga, 27 km hasta la Catedral de Santiago. Optamos por llegar a través de Santa Marta, ya que el camino es más directo y después de 25km a la espalda ya había ganas de llegar. Ambientazo en la plaza y unas buenas lentejas y caldo caseros para recuperar fuerzas.

camino santiago

Nos quedamos sin La Compostelana… cada día desde las 8:00 de la mañana dan número para solicitarla pero cuando nosotros llegamos ya se habían acabado. Sobre las 13h se acabaron, así que si la quieres madruga o vuelve a Santiago para que te la pueda sellar. Ellos insisten en que es mejor volver que irte con el sello sin La Compostelana.

Baño y ducha de rigor para salir a dar una vuelta por Santiago. Visitamos un restaurante de comida gallega ecológica que está de muerte! Te recomiendo que lo visites, también tiene restaurantes en…

Se acabo está aventura que os ha dado la oportunidad de conocer gente majísima con la que hemos compartido estos días y que sin duda nos volveremos a cruzar en el camino.

camino tren hotel

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *