5 lugares imperdibles de Pontevedra en primavera


Lo confieso, soy una enamorada de Galicia, en concreto de Pontevedra. Es uno de esos lugares a los que a una le llaman la atención desde el primer momento sin saber muy bien por qué. Es una atracción entre el destino y uno mismo que no tiene explicación, simplemente sientes la necesidad de viajar para conocerlo. En mi caso, el viaje duró aproximadamente un año. Lo considero mi viaje iniciático, una experiencia que sin duda me ha hecho cambiar en muchos aspectos de mi vida y me ha hecho crecer como persona.

Una de las mejores épocas para descubrir y pasear por tierras gallegas es la primavera, por ello, hoy quiero mostraros cinco enclaves situados en la provincia de Pontevedra que no os dejarán indiferentes.

Pontevedra

Conocida como la capital de las Rias Baixas, Pontevedra esconde uno de los cascos históricos mejor conservados de toda España. En él abundan plazas y rincones preciosos como la plaza de la Verdura, la de la Leña o la de la Ferrería, considerada el punto neurálgico de la ciudad. La iglesia de la Peregrina, declarada patrimonio histórico-artístico en 1982, es uno de los principales atractivos de la ciudad, junto al convento de San Francisco. Seis puentes unen la villa dividida por el río Lérez, entre los que destacan el puente del Burgo, el más antiguo, y el puente das Correntes, el más reciente; aunque mi favorito es el puente de los Tirantes.

puente de los tirantes pontevedra

Pazo de Lourizán

Próximo a la localidad pontevedresa de Marín, a pocos kilómetros de Pontevedra, se encuentra el Pazo de Lourizán, antiguo palacio del siglo XIX y lugar vacacional de Montero Ríos. En la actualidad es un centro de investigaciones forestales y ambientales. Merece la pena visitar los jardines abarrotados de camelias en flor, las cuevas y las cascadas próximas al palacio.

lourizan pontevedra

Combarro

Situado a unos seis kilómetros de Pontevedra se encuentra uno de los pueblos con más encanto y que mejor representan la esencia de Galicia: Combarro.

El hórreo se ha convertido en un símbolo  y el principal atractivo turístico de este pueblo. Los hórreos son una especie de despensa donde antiguamente se guardaban alimentos como el maíz y las patatas. Se colocan sobre unas columnas para impedir que los ratones o la humedad estropeen los alimentos. Si hay otro elemento que representa Combarro es su orujo casero de chocolate blanco, chocolate con cerezas, café, naranja y limón, entre otros sabores.

combarro pontevedra 

Barro                                                 

Municipio cuyo principal atractivo son los muiños do río Barosa, un conjunto de molinos de agua que salvan una fuerte pendiente. La cascada del río Barosa se encuentra en un lugar idílico y es posible emprender una ruta caminando por la pendiente si la afluencia de agua en el río no es muy intensa. Una vez iniciado el camino, nos topamos con algunos molinos que han sido restaurados y convertidos en mesones donde se puede disfrutar de un tentempié. Si seguimos caminando río arriba siguiendo los molinos también podemos encontrar unas pozas en las que nos podemos dar un chapuzón y un merendero con barbacoas ideal para pasar el día con los amigos o la familia.

barro pontevedra

Cabo Home

Situado en el concello de Cangas do Morrazo, Cabo Home es la zona terrestre más cercana a las Islas Cíes. Zona de acantilados y cabos ideal para poder observar las islas y el inmenso mar Atlántico. Muy próximo a Cabo Home se encuentra Punta Robaleira y su faro de color rojo construido en piedra. Un lugar ideal para contemplar el atardecer.

cabo home pontevedra

Si te ha gustado este post, y quieres seguir viajando con nosotros por Galicia, visita Galicia en estado puro, en el que descubrirás sitios como la Playa de las Catedrales o Finisterre.

Deja tu granito de arena y dinos cuál es tu lugar imperdible de Galicia.

Comenta con Facebook

29 Comentarios


  • Txari y Carlos. // // Responder

    Hace un poco más de tres años estuvimos en Pontevedra. Hicimos incluso noche en un Hostal. Fue un viaje relámpago en el que disfrutamos de la fiesta nocturna de esa ciudad. Con este artículo, sobre esta bonita ciudad, podemos hacernos a una idea más concisa de sus lugares tan mágicos, en plena naturaleza con sus paisajes y una costa tan espléndida!.Si regresamos algún día por esas tierras, nuestra ilusión sería visitar las Islas Cies, entre otros lugares tan interesantes que posee esta ciudad tan acogedora.

    • Patricia Catania // // Responder

      Las Islas Cíes son maravillosas y estoy segura de que os encantarían. La provincia de Pontevedra lo tiene todo: Costa, parajes verdes, ciudades con un casco histórico único… que os voy a decir yo si fue mi casa durante un curso universitario completo. No puedo negar que le tengo un cariño especial 🙂

  • Aitor // // Responder

    Ohhh Galicia maxica!!!

  • Ines Balás // // Responder

    Me ha encantado tu descripción, soy de Pontevedra y coincido en todo lo que has dicho, es una ciudad mágica que tiene el duende y el carisma en cada rincón de la ciudad. Gracias por disfrutarla y quererla como lo hacemos los que aquí vivimos.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Muchas gracias Inés! Con sitios tan espectaculares como Pontevedra, las palabras salen solas 🙂

  • Patry // // Responder

    Un sitio que no podeis dejar de visitar es la Illa de Arousa y como no el Areoso, lugar precioso.

    • Patricia Catania // // Responder

      La Illa de Arousa la visité hace 3 años un día soleado de primavera entre semana. Eramos los únicos en la isla y guardo un bonito recuerdo. A pesar de haber estado en Illa de Arousa, no conocía el Areoso. Ya tengo una excusa para volver 🙂

      ¡Gracias por tu recomendación Patry!

  • Iago // // Responder

    El puente más reciente no es el de los tirantes, es el de “As Correntes”…

  • guiller // // Responder

    Me gusta tu blog pero te faltan maravillas como el monte do facho, piedra del pianista, etc. Galicia no sólo es conocida por su historia y sus monumentos. También es conocida por sus leyendas y sus parajes naturales que son una maravilla visitarlas.

    • Patricia Catania // // Responder

      Hola Guiller,

      Galicia tiene tantas maravillas que sería “imposible” condensarlas en un único post. Tras vivir casi 1 año en Pontevedra, estos son los lugares que más me marcaron. Sin duda, seguiré escribiendo sobre esta fantástica tierra de leyendas.

  • Francisco Javier Fox Alonso // // Responder

    Sin duda son lugares preciosos pero turístico en exceso. Yo recomiendo acercarse a A Guarda y visitar Os muiños do Folón e do Picón en la localidad anexa de O Rosal a la vez que el parque natural Do Monte Aloia e incluso las ruinas celtas en O Monte Tegra y bajar al puerto de esta villa marinera para poder apreciar las ruinas de las salinas romanas. Ya de regreso por la costa tienes Baiona con su antiguo cuartel militar en cabo silleiro y su antiguo faro Da Virxe da Rocha. Puedes aprobechar para dar un paseo alrededor del parador junto al mar o pararte en su casco viejo de calles estrechas y lugares donde comer. Siguiendo tu camino te encuentras con Nigràn con su playa primcipal que es playa América y a seguir Panxón con una iglesia que pese a no ser devoto deberías visitar por su arquitectura. Continuamos y aparece Vigo ¿Que decir de vigo si es mi ciudad? Tendría horas y horas de lugares y escondites mágicos pero si vas de paso acércate por O monte Alba para poder contemplarla en todo su explendor. Existen infinidad de senderos con riachuelos y molinos que si te informas detalladamente podrás recorrer y disfrutar del camino. No dejes de visitar sus playas y si prefieres una vista más urbana O Castro (fortificación de la inicial Villa leal y Valerosa de Vigo) Donde unos pocos comsiguieron mucho, donde un solo hombre armado con un hacha declinó la balanza en contra de los franceses derribando A Porta da Gamboa. Y llegados a este punto del camino ya que Vigo es lugar de encrucijadas pues los destinos son infinitos y las direcciones a tomar también. Puedes optar por seguir la costa en un viaje más que recomendable a la península Do Morrazo, atajar por Redondela con su encanto especial en la que no pasa desapercibida A Ponte do tren diseñada por el mismísimo Eifel o incluso dirigirte hacia el interior y te adentras en otro mundo de parages insólitos y dignos de ver. Una vida no llega para recorrer Galicia puedes estar seguro.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Francisco!
      Me has dejado casi sin palabras con el pedazo de comentario y recomendaciones que has tenido el gusto de dejarnos. Un tour super completo.
      El encontrar más o menos afluencia de gente en estos 5 enclaves depende de la época del año en la que los visites. Tal y como explica el post, yo los visité en primavera y no me encontré con demasiada gente.

      ¡Qué sepa todo el mundo lo maravillosa que es Galicia!

      Gracias por tus palabras.

  • Francisco Javier Fox Alonso // // Responder

    P.D.: No he mencionado As illas cies puesto que ya habían sido mencionadas en el post anterior pero solo añadir que se encuentran en la Ría de Vigo con la nombrada mejor playa del mundo. Playa de Rodas y junto al archipiélago de Ons. En ambos se puede acampar con previo permiso.

  • Dylan // // Responder

    Também adoro a Galiza! Praias, montanhas, rios, mar, tudo de uma beleza extraordinária!

  • wladimiro martinez de año // // Responder

    Recomiendo hacer una excursion al ribeiro.Ribadavia y sus alrededores es un lugar precioso con varia termas y en verano las pozas naturales para darte un buen y refrescante baño-

    • Patricia Catania // // Responder

      Le tengo muchas ganas a esa zona. ¡Muchas gracias por tu recomendación!

  • Javier Menéndez // // Responder

    Nosotros visitamos pontevedra en el mes de abril y nos encantó. Es una ciudad preciosa, capital de las rías bajas y la Ría de Pontevedra es espectacular con sus pueblos como Portonovo o Sanxenxo y sus playas como la lanzada. Os recomiendo las islas Ons, que nos gustaron más que las Cies y por supuesto Pontevedra, una maravillosa ciudad a la que esperamos volver!!

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Javier!

      No eres el primero que nos dice que las islas Ons le gustaron más que las Cíes. Al final me dejé llevar por su fama y únicamente visité las Cíes, pero en mi próxima visita a Galicia quiero ir a las Ons sí o sí :). Y que decirte de Pontevedra… es una ciudad a la que volvería una y otra vez.

      ¡Gracias por tu comentario!

  • Yolanda // // Responder

    En pontevedra cerca del puente de los tirantes se te olvido nombrar el paseo de “a illa das esculturas”,es un lugar un tanto peculiar,siempre que vas encuentras algo nuevo,aunque a mi me gustan algunos de sus bancos con frases escritas.Pero si lo que te gustan son las playas,para mi son las de Marín,aunque ahora siempre suelen estar abarrotadas gracias al turismo,tambien allí hay un sitio similar a la granja de Montero rios se llama la granja de Briz,esta llena de unas esculturas talladas a mano en los arboles,es un lugar muy bonito para visitar.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Yolanda!

      Gracias por compartir con nosotros lugares “menos conocidos” de Pontevedra. Nos parecen super interesantes y sin duda en nuestro próximo viaje a Pontevedra iremos a verlos :).
      Tuve la oportunidad visitar una playa de Marín y ver unos petroglifos en otoño y la verdad es que las playas son espectaculares, aunque bañarse ya fue cosa de valientes :D.

      ¡Un saludo!

  • Hay tantos sitios increíbles en Pontevedra… 😛

    Yo ayer fui a Combarro y vi la Torre de San Sadurniño.

    En Caldas tenemos una cascada al nivel de Barosa (Barro, aquí nací yo).

    Otro río muy chulo con cascada también, lo tenemos en Pedrafita (Valga).

    A todos estos sitios voy con la bici, tenemos lugares increíbles muy cerca de casa 😀

    También las montañas son una pasada, puedes ver en muchos casos, tres rías distintas.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Marcos!

      Galicia es una maravilla. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

      ¡Un saludo!

  • Andrea Estevez // // Responder

    A torre de San Sadurniño en Cambados. En Combarro hórreos á beira do mar.

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Andrea!

      Gracias por tus sugerencias. En nuestro próximo viaje a Galicia no nos lo perdemos 🙂

  • David Pineda // // Responder

    Hola, he visitado Pontevedra en esta semana santa y es realmente una ciudad P-R-E-C-I-O-S-A, la más bonita de Galicia posiblemente, y qué decir de su calidad de vida y sus monumentos… Veo que es por algo que le dieron el premio de la ONU a la calidad de vida. En cambio al contrario de en el comentario escrito más arriba del vigués FRANCISCO JAVIER FOX ALONSO, no nos gustó nada Vigo, sin monumentos apenas, mucho tráfico e humo de coches, sin cuestas y nada característico que no haya en otra ciudad… Vi Vigo totalmente prescindible la verdad. Saludos a tod@s

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola David!

      En Pontevedra se vive genial. Estoy de acuerdo contigo en que Vigo es una ciudad menos atractiva aunque también tiene rincones muy bonitos.

      Gracias por pasarte por el blog.

Dejar un comentario