Road trip por Bizkaia


A raíz de buscar fotos de comida para “Sicilia, un paraíso gastronómico” me he percatado de dos cosas: 1. Soy un desastre almacenado las fotografías de nuestros viajes; si quieres que no te pase como a mi, puedes echarle un ojo a “Almacena bien tus recuerdos”. Y 2. Ser un desastre me ha servido para localizar fotos que me han dado ideas para algún post relacionado con mi tierra: Bizkaia.

A veces nos olvidamos de visitar lugares cercanos a nuestra residencia habitual. Los tenemos tan a mano que nos obsesionamos con viajar cuanto más lejos mejor. Nunca sabremos cuándo dejaremos de vivir en nuestra ciudad o pueblo, por lo tanto, no hay excusas para no visitar sus alrededores. Hacerme caso, que luego vienen los arrepentimientos.

Ahí va una ruta desde Bilbao muy completita con paradas en enclaves maravillosos de la provincia de Bizkaia:

DÍA 1

Bilbao

Son las 7 de la mañana. ¡Arriba! Prepara unos bocatas de tortilla y ponte en marcha, tus amigos te están esperando para que vayas a recogerlos. Lleva contigo un poco de fruta, agua y unas cervecitas para el largo día que os espera.

Una vez que todos estéis en el coche, pon rumbo a Gatika. La mejor opción es ir dirección Umbe, pasando por Lauro. Es una carretera con curvas pero no temas; no es peligrosa y, además, podrás disfrutar de la naturaleza mientras cantáis éxitos de los 90.

bilbao bizkaia

Gatika

Tras 20 minutos conduciendo llegaréis a Gatika. En este municipio se encuentra el Castillo de Butrón. Tras atravesar una carretera recta con árboles a ambos lados (como si de una peli se tratase) podrás aparcar el coche en las inmediaciones del castillo. Hay un puente que cruza el río y ¡voilà, ahí está! viendo pasar el tiempo la puerta de… Alto, se me ha ido un poco la cabeza. En realidad encontraréis un castillo majestuoso y señorial que data del siglo XIII. Hoy en día se encuentra cerrado al público, a pesar de que ya no se puede visitar, verlo desde fuera impresiona más si cabe que su interior.

El Castillo de Butrón es uno de los símbolos de Bizkaia y se considera Patrimonio Histórico. Fue construido en la Edad Media por la familia Butrón y actualmente, es el único castillo romántico a la venta en toda España. Pese a su gran valor histórico, aún no tiene dueño. Contemplar su belleza y vuelta al coche, aún nos queda mucho que ver.

castillobutron bizkaia

San Juan de Gaztelugatxe

Pon rumbo hacia la Costa de Bizkaia. A unos 20km de Gatika se encuentra uno de los islotes más emblemáticos y mágicos del País Vasco: San Juan de Gaztelugatxe. Tras subir sus 231 escalones, la tradición dice que una vez que se alcanza la cima, hay que tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo. El horario de visita de la ermita es de martes a sábado de 11h a 18h y los domingos de 11h a 15h.

gaztelugatxe2014

Bermeo

Tras comeros el bocata de tortilla con las maravillosas vistas que ofrece San Juan de Gaztelugatxe, aprovechar la tarde para acercaros a Bermeo, un pueblo pesquero ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pasear por su hermoso puerto y sus calles estrechas. Comeros un buen pintxo en el puerto viejo para reponer fuerzas y continuar hacia Mundaka. Si el tiempo lo permite, a lo mejor podéis contemplar cómo cabalgan las olas los surfistas. Desde la carretera que os llevará desde Bermeo hasta el Bosque de Oma podréis contemplar el estuario de Mundaka. Una vista panorámica que merece ser inmortalizada.

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai existen varias posibilidades de alojamiento. Si realizáis el road trip en primavera – verano el Camping Portuondo  es una buena opción. Si lo preferís también podéis pasar la noche en una casa rural, por esta zona abundan y pasar una noche no es excesivamente caro.

noviembre

DÍA 2

Bosque de Oma y cueva de Santimamiñe

Después de un buen desayuno es hora de continuar con la aventura.

A media horita en coche desde Bermeo – Mundaka, llegaréis al vecindario de Basondo. Antes de adentraros en el bosque de Oma podéis acercaros a visitar la Cueva de Santimamiñe. Las visitas guiadas son a partir del mes de abril. Merece la pena, ya que la Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. En ella podréis contemplar pinturas rupestres y restos de sedimentos humanos de hace más de 14.000 años

Desde Basondo tenemos 45 minutos a pie hasta llegar al Bosque de Oma. Puede que sea la hora de comer algo por la zona, y descansar un poco para caminar hasta el bosque.

Posiblemente el Bosque de Oma es uno de los bosques más peculiares de toda España. Las obras que encontraréis en él, fueron pintadas por el pintor Agustín Ibarrola, basauritarra y autodidacta. Según Ibarrola, las muestras de arte tienen que demostrar sentimientos sociales y colectivos. El tiempo se os pasará volando en este mágico bosque.

bosque oma bizkaia

Gernika

Tras 10 km, llegamos a la última parada de nuestro road trip por Bizkaia: Gernika. Mucha gente ha oído hablar de él gracias a Picasso o por los bombardeos que sufrió esta localidad en 1937. Un lugar de gran importancia política, ya que alberga el Árbol de Gernika, junto al cual se celebraban juntas y se brindó autonomía al País vasco en la Edad Media. No os esperéis encontrar un casco antiguo impresionante, ya que fue devastado tras los bombardeos. Acercaros a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika para descubrir la historia vasca. Tras la visita, a lo mejor entendéis  un poquito más el movimiento independentista vasco.

Otra opción es realizar el road trip en sentido contrario al que te propongo, y así poder visitar a primera hora e la mañana el mercado que se celebra cada lunes en Gernika. Granjeros y habitantes de Gernika y alrededores, venden verduras y hortalizas cultivadas en sus huertas, tartas caseras, queso idiazabal y productos vascos en general.

verduras

Resultado: Un road trip de aproximadamente 100km en el que disfrutar de la naturaleza, monumentos y pueblos más destacados de Bizkaia. Una ruta que podéis modificar a vuestro antojo; yo simplemente os doy unas cuantas claves para que convirtáis este itinerario en vuestro road trip perfecto. Ideal si vuestra estancia en Bizkaia es breve y queréis exprimirla al máximo.

Comenta con Facebook

4 respuestas a “Road trip por Bizkaia”

  1. Txari y Carlos. dice:

    Je..je.Vivimos por esta zona!.Cada uno ama los sitios donde uno echa sus raíces. ….pero es que estos lugares son por decirlo así “privilegiados” y cualquiera que los recorra se llevará muy buenas e inolvidables impresiones.

    • Efectivamente. Amamos nuestra tierra y la echamos de menos día sí y día también cuando estamos lejos de ella, pero descubrir estos lugares “privilegiados” por sus paisajes, gastronomía y cultura es una auténtica maravilla.

  2. ¡Qué bonito San Juan de Gaztenalutxe! Ya puede cumplirse el deseo que pidas, con lo que debe costar llegar arriba!

    Tengo bizcaya pendiente!

    • San Juan de Gaztelugatxe es un lugar único. Te aseguro que merece muchísimo la pena subir cada uno de sus escalones. Cualquier fin de semana libre es buena excusa para visitar Bizkaia 😉

      ¡Un abrazo Sara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *