De isla en isla por las Rías Baixas


El buen tiempo está presente en Galicia y la gente comienza a visitar las islas de las Rías Baixas. Dejemos a un lado el tópico de que en Galicia hace mal tiempo. Viví durante un año en Pontevedra y gocé de buenas temperaturas. Tanto el verano como la primavera fueron cálidos. El otoño y el invierno no demasiado lluviosos y bastante húmedos. Vamos, que mal tiempo tiene que hacer, como en todos lados. Además que la lluvia no nos frene ¡Si chove, que chova!

El 20 de junio dábamos la bienvenida al verano a la vez que se daba un fenómeno natural que no ocurría desde 1967: el solsticio de verano coincidía con la Luna de Fresa. Además de disfrutar del día más largo del año en el hemisferio norte, pudimos contemplar la Luna teñida de color ámbar. No tenemos el objetivo adecuado para fotografiarla en todo su esplendor, así que aquí te mostramos una foto muy chula y que se asemeja a lo que pudimos observar desde nuestra terraza.

A photo posted by Luz&Raia (@luzyraia) on

El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó

y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó…

¡El verano ya está aquí para hacerte feliz!

Ruta por la Rias Baixas

Queremos recibir el verano proponiéndote que visites 3 islas de las Rias Baixas. Arena blanca y sedosa, agua fresquita y tranquilidad definen estos paraísos naturales.

rias baixas islas cies

Islas Cíes

Quizás las más conocidas y uno de los tesoros de la ría de Vigo. Forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas junto con las islas Ons, Sálvora y Cortegada.

Visitar las Islas Cíes es ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza. Ir para aparcar la sombrilla en la playa y tostarte al sol está muy bien, pero de esta manera no podrás disfrutar de un entorno natural único, así que te recomiendo hacer un poco de ejercicio y explorarla por sus 4 rutas señalizadas.

rias baixas faro

Cómo llegar a las Islas Cíes

(Actualización 24/02/18) Para evitar la masificación y tras los problemas acontecidos durante el verano de 2017, a partir de la Semana Santa de 2018 para poder visitar las Islas Cíes será necesario obtener un permiso de acceso. Lo puedes obtener a través de la central de reservas habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Existen varias compañías con las que viajar en barco a las Islas Cíes. Mi experiencia fue con Mar de Ons desde el puerto de Cangas. Dependiendo de si es temporada alta o no, la frecuencia de barcos es mayor o menor.

Con Mar de Ons las salidas se efectúan desde Baiona, Bueu, Cangas y Vigo. Es posible comprar el billete con antelación mediante su web. El precio del billete de ida y vuelta varía según la temporada: entre 10 – 18,50€. ¿Hay diferencia eh? Sé que las ganas de veranito te pueden, pero ir en los meses de julio y agosto es más caro. En junio o septiembre el precio del billete es sustancialmente más barato y hay menos afluencia de gente. Yo fui con una amiga a mediados de septiembre y nos hizo un día de bandera: despejado y con temperaturas de hasta 30 grados.

rias baixas fotografiando

Qué hacer en las Islas Cíes – Planes gratuítos

Senderismo: Las islas cuentan con unos 15 km de senderos señalizados. Si no tienes muchas ganas de andar te recomiendo que descartes la ruta de color rojo. No es la más larga, pero es la que menos nos gustó. Quizás porque el medio día se nos echaba encima y el calor empezó a apretar. Nosotras seguimos el orden de las rutas como se muestra en la fotografía.

mapa-islas-cies

– Relajarte en una de sus playas: No te voy a engañar, el agua esta fría, pero no podrás resistirte a darte un buen baño. A pesar de que la playa de Rodas es la más famosa, la que más me gusto fue la playa de Figueiras; una playa nudista (aunque poca gente iba sin bañador) y con más encanto y relax que la abarrotada Rodas.

rias baixas cies

– Disfrutar del cielo estrellado: Si decides pasar una noche en el camping y el cielo está despejado, podrás disfrutar de las estrellas. La contaminación lumínica es inexistente, por lo tanto, se tiene que ver un cielo de infarto. Esta es una de las principales razones por las que quiero volver algún día a las Cíes.

rias baixas pasarela

Información práctica

Calzado cómodo si quieres hacer senderismo. Un buen plan es recorrer las isla, comer, darte un baño y descansar en alguna de sus playas. Básicamente por 2 motivos: A primera hora del día el sol no es tan intenso y caminar se te hará más placentero. Hay dos rutas que cruzan la Ensenada del Lago. Cuando sube la marea no hay manera de volver de un lado de la isla al otro para coger el barco de vuelta. Tranquilo, hay un cartel que te informa de a qué hora tienes que volver al lado de las isla en las que está el embarcadero.

Asegúrate de que te has secado por completo antes de montar en el barco o llévate ropa para cambiarte. Viajar con el bañador y el pelo mojado es garantía de pillar un buen resfriado.

– No hay papeleras. Llévate una bolsa para ir depositando restos de comida y bebidas. Tendrás que desecharla en los contenedores cuando desembarques en tu puerto de origen.

Solamente puedes pernoctar en el Camping  de las Islas Cíes. Para obtener un billete de vuelta en un día posterior al de llegada tendrás que demostrar que acampas en la isla mediante una reserva. No es necesario que lleves tu tienda de campaña, también las alquilan.

– Visita esta guía del viajero para consultar la normativa del parque.

rias baixas rodas

Hemos comenzado esta ruta por las islas de las Rías Baixas seguramente con las más conocidas de toda Galicia.

Sigue viajando con nosotros de isla en isla

Próximo destino: Illa de Arousa 

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *