XXIII Caminada a Montserrat desde Sant Andreu de la Barca


El senderismo es una actividad muy económica y saludable que nos permite disfrutar de grandes paisajes entorno a la naturaleza. Cuando tengo tiempo libre y quiero exprimir el día al máximo gastando poco dinerito planeo nuevas rutas o consulto aplicaciones como wikiloc que ofrecen un sin fin de rutas.

Imprescindibles para practicar senderismo:

senderismo– Calzado cómodo.

– Mantenernos hidratados.

– Comer alimentos que contengan potasio como los plátanos.

– No forzar nuestro cuerpo. Ir a un ritmo constante. Sin prisa pero sin pausa.

En Catalunya una de las caminadas más populares es la caminada a Montserrat. Este trayecto se realiza desde localizaciones que se encuentran entorno a Montserrat. Una de las más populares es la matagalls. La travesía comienza en el núcleo urbano de El Brull y finaliza en Montserrat. Los participantes tienen que recorrer 81,4km con un desnivel acumulado de 5.670m en menos de 24h. Como este recorrido es de dificultad demasiado alta para mi, este fin de semana decidí realizar la caminada que organiza cada año el municipio de Sant Andreu de la Barca.

Cristian explicando las normas de la caminada

Cristian explicando las normas de la caminada

Desde hace 23 años, Carns Vega organiza la caminada en Sant Andreu de la Barca. Todo comenzó con una promesa que hizo Cristian cuando era pequeño al tener un accidente bajo el aéreo de Montserrat. Unos años después, junto con sus padres y un amigo decidió organizar esta caminada. Con el paso del tiempo se ha ido sumando gente del pueblo hasta rondar los 200 participantes.

En esta ocasión nos hemos reunido entorno a 60 personas y dos perritos. La caminada comienza a las 0:00 de la noche y se realiza en todo momento por carretera acompañados de varios vehículos, una ambulancia y con todos los participantes perfectamente señalizados con chalecos y objetos reflectantes. Se realizan 5 paradas durante el trayecto para reponer fuerzas hasta que finalmente se llega a Monistrol al amanecer para así enfrentarnos a los últimos 10 km de curvas y subida hacia Montserrat. Este es el tramo más duro del recorrido. Se junta el cansancio acumulado de toda la noche más la subida infernal de curvas. Una vez que llegas a la cumbre, toca descansar y compartir impresiones y/o sentimientos con tus compañeros y con gente que ha realizado la caminada desde otros puntos de Catalunya.

Ambiente en Montserrat

Ambiente en Montserrat

Tras realizar la caminada, puedo deciros que cualquier persona con un poquito de forma física y ganas puede realizarla. Es dura, llegas a Montserrat agotado y cuando te sientas en el suelo te cuesta un mundo levantarte de nuevo, pero la sensación de haberlo conseguido es muy gratificante. La motivación es el sentimiento más importante en este tipo de recorridos. El ambiente fue fantástico en todo momento, la organización impecable y la atención también.

Comenta con Facebook