Cómo llegar hasta el Ojo de Aitzulo


Desde que la Covid llegó a nuestras vidas estamos primando los planes de fin de semana próximos a nuestra casa y que estén relacionados con la naturaleza es casi un imprescindible.
En la provincia de Guipuzkoa y muy próximo a la localidad de Oñati se encuentra el Ojo de Aitzulo, una cueva que te hace sentir grandeza y te hace muy pequeñito a partes iguales.

Llegar hasta el Ojo de Aitzulo, a priori, puede parecer una tarea sencilla y apta para todas las edades pero hay que prepararse un poco la ruta antes de ponerse a caminar.

Ruta hasta el Ojo de Aitzulo desde Araotz

Ruta 1 – 10 km y 2h

Una de las opciones es aparcar el coche en el barrio de Arantzazu. Hay un momento en el que el camino se estrecha y hay un par de caserios en los que se puede dejar el coche sin problemas. La duración de la ruta desde este punto hasta Aitzulo es de unos 10 km y 2 horas a pie. Es la ruta que nosotros hemos realizado a primeros de septiembre con el terreno seco. Con el terreno mojado no recomendamos esta ruta ya que en muchos puntos hay que escalar por piedras e ir ladera arriba entre árboles.

Ruta 2 –  7 km y 1h 30 min

Desde el parking de Araotz también se puede iniciar la subida al Ojo de Aitzulo. Una vez estacionado el vehículo, caminando hay unos 7 km y 1h y media dependiendo el ritmo de ascenso que llevemos. Recomendamos llevar agua y algo para comer. Las vistas del lugar merecen quedarse un buen rato a la sombra observando el paisaje.

Llegada al Ojo de Aitzulo

Tanto la ruta 1 como las 2 merecen la pena, quizás la 1 es más emocionante y aventurera que la 2 pero ambas te llevarán al mismo lugar.

Una vez terminada la ruta puedes pasarte por Oñati a comer unos pintxos en la plaza del pueblo y recorrer sus calles empedradas.

Guipuzkoa es tierra de rutas y montes y rincones como el Ojo de Aitzulo son una escapada ideal tanto de fin de semana como para pasar la mañana del domingo haciendo un poquito de deporte y dejar aparcada la mascarilla por unas horas.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *