Costa Rica: Cómo visitar el P.N. Corcovado con Surcos Tours


Si has llegado hasta aquí es porque tienes ganas de visitar el PN Corcovado en Costa Rica. Pues bien, te diré una cosa, es un lugar increíble. Bueno, mejor no vayas, porque solo vas a poder disfrutar de poco menos del 3% de la biodiversidad del planeta y del 50% que hay en Costa Rica.

¡Ah! Seguro que estás pensando que un 3% de la biodiversidad mundial en el PN Corcovado es poco… mal. Puede parecerlo pero eso es, como dirían en mi pueblo, un huevo. Según National Geographic, es el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando.

CÓMO LLEGAR AL P.N. CORCOVADO

El Parque Nacional Corcovado se encuentra al suroeste de Costa Rica, en la península de Osa. Llegar puede parecer una odisea y el camino desde San José, la capital, es posible hacer en coche o avión. Las carreteras no son las mejores, ya lo dijimos en los consejos para preparar tu viaje a Costa Rica, pero allí tienen buenos coches. Una cosa compensa la otra.

La mayoría de empresas así como el aeropuerto local más cercano se encuentran en Puerto Jiménez, un pequeño pueblo donde el ambiente que se respira es muy familiar pese al turismo.

Cómo es y cómo visitar el P.N. Corcovado

Una cosa que tienes que tenerla clara. Vas a pasar calor, mucha. Pero mucha de decir me quiero meter en un iglú. El problema no es solo la temperatura, que también, si no que la humedad casi rozando el 100% te deja tieso. Acostumbrado al clima húmedo y tropical de Cambrils, lo pasamos un poco mal al principio. Luego llega un momento en que ya no sientes dolor y te podrían marcar a fuego con un hierro al rojo vivo que no te ibas a enterar.

Otro tema es que los animales, porque las plantas no se mueven, están donde les apetece. Los puedes ver o no. Ni están cercados ni tienen un area definida. Viven en estado salvaje, como debe ser. No les des de comer, ya saben buscarse la vida solitos y si no, que la naturaleza siga su curso. Pero patatas fritas no, please.

A Corcovado se puede entrar por diferentes lugares y formas. A pie, avión (hace un tiempo que no se puede por problemas en la pista) o en barco. Se puede hacer una pequeña excursión de un día pero… no da tiempo a prácticamente nada.

Estacion la sirena corcovado

Nosotros estuvimos 3 días y 2 noches. La ruta de entrada fue hasta la estación de Sirena, desde los Patos. Es una ruta de entre 6-8 horas, según el ritmo, el clima… y puede ser un poco dura. Hay que cruzar ríos, según la marea te mojas los pies o vas nadando, caminar a pleno sol por una playa de más de 2km, atravesar bosques primarios con una humedad infernal… A esto hay que sumar el equipaje más 3 litros de agua por persona. Pero es espectacular. La vuelta puede ser por el mismo lugar o a través de otra estación.

El equipaje para 3 días debe ser liviano, ya que irás con él encima al entrar y salir y debe ser todoterreno. Ropa la justa. Allí hay duchas pero ropa… una camiseta limpia y el resto se reutiliza. Entras limpio pero sales hecho un… Como todo el mundo que va allí. Unas buenas botas y pantalón largo así como manga larga son altamente recomendables. La ropa larga te protegerá del sol, las garrapatas, los mosquitos… sí, de la biodiversidad en general. 

Tanto si haces noche como si no, todo lo que metas lo debes sacar. Esto es, tu mochila más la basura que generes los días que pases dentro del parque. No hay papeleras ni contenedores en las estaciones ya que no hay un transporte para sacarlo. Cada visitante se debe hacer cargo de sus pertenencias y residuos.

Es obligatorio pagar las tasas de entrada diarias y acceder con un guía oficial acreditado. No se puede visitar por libre ya que es muy fácil perderse…

  • La tasa de pernoctación es de 237 dólares comidas incluidas 3 días y 2 noches.
  • 498 dólares 2 personas con guía privado. El precio del guía va a parte.

Son precios fijados para todos los visitantes, vayas con la empresa que vayas.

Conociendo a la familia de Surcos Tours

Nosotros tuvimos el placer de conocer a la gran familia de Surcos Tours, que es una pequeña empresa familiar que está creciendo a base de trabajo y muchas ganas. Nos trataron como a un miembro más de su familia y nos acogieron varios días en sus casas, conociendo sus costumbres, gastronomía y tradiciones.

Aquí os dejo un video resumen del PN Corcovado y de como trabaja Surcos Tours con el entorno y sus clientes, aunque no les gusta llamarles así, ellos prefieren que sean sus amigos. Y tienen por todo el mundo y cada vez son más.

Más sobre Costa Rica:

Consejos para viajar a Costa Rica

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *