Costa Rica apuesta por el turismo sostenible


En la actualidad la palabra sostenibilidad está a la orden del día. Queremos comer sostenible, gastar sostenible, viajar sostenible… es la palabreja del momento y, por moda o no, está bien que a todos nosotros nos ronde por la cabeza.

Siendo sinceros, no me considero la persona más sostenible del mundo, pero intento aportar mi granito de arena para no destruir nuestro planeta Tierra y, digo nuestro, aunque no debería, por que La Tierra no nos pertenece, aunque algunos humanos crean que sí.

Viajar me apasiona, eso es una realidad. Viajar de una forma sostenible es bueno por muchos motivos que a continuación te explicaré.

Surcos Tours empresa familiar y sostenible afincada en Costa Rica

El pasado mes de febrero viajamos a Costa Rica con un cometido. Conocer a la familia Surcos y convivir con ellos con el fin de que nos mostraran el afamado Parque Nacional de Corcovado, uno de los puntos que concentra mayor biodiversidad del planeta.

Surcos Tours es una empresa familiar afincada en Puerto Jimenez. Los guías de Surcos son especialistas en trekkings por el Parque Nacional de Corcovado.

Nito fue un apasionado de la naturaleza desde niño y decidió crear Surcos para dar trabajo a su familia y que todos pudieran vivir de una pasión común: mostrar el Parque Nacional de Corcovado a turistas de todo el mundo. Las mujeres de Surcos trabajan desde su casa organizando y ayudando al viajero con la organización de su tour por Corcovado. A su vez, tienen más tiempo para estar y criar a sus hijos.

Por otro lado, Nito se encarga personalmente de formar a jóvenes como guías. Les proporciona los mejores telescopios para observar a los animales y les enseña a encontrarlos. Siendo sinceros es la experiencia de viaje más real, local y cercana que hemos vivido.

Convivimos durante una semana con la familia de Surcos y, a parte de visitar el Parque Nacional de Corcovado, Stella (General Manager) nos brindó la oportunidad de convivir con sus familiares y sentir las costumbres costarrincenses en nuestra propia piel.

¿Por qué Surcos es una empresa sostenible?

Surcos es una empresa familiar comprometida por el medio ambiente. Los guías tienen el deber de recoger los plásticos que se encuentran en el camino mientras están en el Parque Nacional de Corcovado.

Una de las iniciativas sostenibles que está llevando a cabo Surcos, es la construcción de una oficina sostenible, ya que la actual oficina es la casa de Nito, su fundador.

La oficina contará, entre otras cosas, con unas balsas que recogerán el agua de lluvia para uso de servicios sanitarios y riego de plantas. Además, están trabajando en una bolsas de tela para que todo lo que lleve el turista a Corcovado sea libre de plásticos.

Una de las iniciativas sostenibles que realizada cada año Surcos, es la celebración de una jornada con todos los miembros de la empresa en el que plantean mejoras para el año siguiente. Este año trató sobre volver a la niñez y realizar juegos locales para fortalecer las relaciones de todos los componentes del equipo.

¿Cómo ser un viajero sostenible?

  • Gasta tu presupuesto de viaje en empresas locales como Surcos Tour.
  • Mézclate con la gente local y consume productos de km 0.
  • Desplázate en el medio de transporte que menos contamine una vez llegues al destino y durante tu llegada.
  • No visites centros de maltrato animal. Si quieres visitar la fauna y flora de un destino hazlo con profesionales que respeten a los mismos.
  • Evita el consumo de plásticos. Empieza a tomar medida en tu día a día. Este gran paso hará que durante tus viajes evites usarlos.
  • Se respetuoso con el entorno y los locales a la hora de tomar fotografías. Una sonrisa basta para tomar contacto y realizar una buena instantánea.

Gran parte de la culpa de estas palabras y estas reflexiones son gracias a  la organización de una Jornada sobre sostenibilidad #KLMVuelaSostenible de la mano de KLM en Barcelona.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *