Un día en Bolonia, Tarifa


Campo de Gibraltar está formado por 7 municipios. Mi intención es descubrirte los atractivos y curiosidades de cada uno de ellos. Comenzaremos por Tarifa ¿Te vienes a pasar un día en Bolonia, Tarifa?

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Cuando caminas por Baelo Claudia sientes la historia viva del lugar. Puedes cerrar los ojos e imaginar lo que pasó allí años atrás. Tiene capacidad para 4.000 personas y para 2.000 en el teatro donde solamente se realizaban representaciones teatrales.

En el conjunto arqueológico, y aquí me voy a meter un poco en terrenos en los que no soy una profesional, puedes encontrar roca ostionera. Una roca de origen volcánico generada por el choque de las placas a la que los romanos ponían un estucado para embellecerla. Si te fijas con detenimiento puedes ver conchitas en las piedras. Así, como dato curioso.

En el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia puedes encontrar réplicas, ya que los restos reales de Baelo Claudia se encuentran en el Museo de Cádiz y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Sin embargo, la calle principal del conjunto permanece intacta, ya que por ella no pasaban carros. Si vamos observando, a nuestro paso nos encontraremos zonas que nos hacen ver la diferencia entre la piedra restaurada y la original.

En Baelo Claudia podemos ver a la perfección los 3 templos del Capitolio: Juno, Júpiter y Minerva. Simplemente precioso. También se conservan las termas del asentamiento romano y se pueden diferenciar claramente las 3 zonas termales: Frigidarium zona mas fría de las termas, Trepidarium zona templada y Caldarium zona caliente.

Datos prácticos para visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Yo te recomiendo que lo visites con la empresa Mundo Posibilidades. Una de las cosas que más aprecio cuando viajo, es que si decido no hacerlo por libre y confiar en que un guía me muestre el lugar, quiero que lo haga con pasión, con ilusión, con cariño y buen rollo. Javi quizás sea uno de los guías que más pasión me ha transmitido por el lugar visitado. Uno de sus lemas es que hay que aprovechar esas pequeñas cosas que se encuentran al alcance de la mano, porque ahí reside el secreto de la vida”

Voy a ser sincera, cuando vi en el programa del viaje que íbamos a visitar el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia pensé: como nos toque una persona con voz monótona, sin gancho, estamos acabados. Menos mal que mis pensamientos fueron totalmente erróneos y Javi hizo que disfrutara de la visita como una niña pequeña: dando datos de interés, contando historias que sucedieron bajo nuestros pies y poniéndole entusiasmo y dinamismo a la visita. Porque cuando trabajas en lo que te apasiona, se nota; y eso, lo valoro un montón a la hora de viajar y que me muestren lugares que desconozco.

La estrecha relación de la zona con el atún

Después de la primera luna llena de la primavera llega el atún a las costas gaditanas. En Baelo Claudia podemos conocer dos tipos de piletas: las cuadradas, se utilizaban para el atún en salazón y las redondas para hacer la salsa garum; una salsa preparada con vísceras de pescado que era considerada en la antigua Roma un manjar afrodisiaco. Antiguamente lo aprovechaban absolutamente todo.

Durante mi paso por Campo de Gibraltar he podido probar el mejor atún de la zona. Nunca había probado el atún de almadraba y la verdad es que todo lo que gira en torno a la cultura de la pesca del atún me pareció super interesante y un motivo de peso para visitar la zona.

Mirador de Cueva del Moro

Tras nuestra visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, Javi nos llevó a la Cueva del Moro para realizar avistamiento de aves. Desde la Cueva del Moro hay unas vistas impresionantes de la costa y pudimos observar a un par de buitres leonados anidar en las pequeñas grietas de la montaña. Patatas fritas y un par de refrescos fueron el detalle de Javi para que la visita fuera más agradable. En este punto Javi nos asegura que no hay cobertura móvil, ni es necesaria, ya que estamos conectados con la tierra y eso es lo verdaderamente importante.

Duna de Bolonia y senderismo

Como colofón a una mañana perfecta, hicimos una rutita de senderismo alrededor de la Duna de Bolonia para finalizar coronando su cima. Debido al viento no bajamos caminando hasta la playa de Bolonia, pero si nos dejamos deslizar por la duna. La duna está rodeada de árboles y sus copas llegan a la altura de la cima. En serio, bajar por el lateral de la duna es una sensación maravillosa. La duna te va atrapando las piernas y te mantiene en equilibrio. Lo primero que pensé es: o bajo haciendo la croqueta o me pego un leñazo monumental, pero ¡qué va! tienes que probarlo.

Comida con vistas al mar

La playa de Bolonia es un enclave ideal para comer frente al mar. Nosotros lo hicimos en el Restaurante Otero. Catamos productos de la zona como la ensalada de atún y pimiento rojo, calamares, tortillas de boquerones y el banoffee, postre típico de la zona a base de dulce de leche, plátano y nata.

Tarifa, una ciudad milenaria

Nada más llegar a Tarifa el ambiente de calma se mete dentro de ti. Sus calles tienen un encanto especial y todo fluye. Lugar frecuentado por gente bohemia, surfistas y hippies. En verano se abarrota, pero en épocas como la primavera se puede visitar tranquilamente.

Para amenizar la tarde visitamos el Hotel The Riad. Tomamos un té moruno y posteriormente terminamos el día en el Chiringuito Mandala. Muy recomendable para disfrutar de la puesta de sol y un buen mojito. También se puede comer o cenar. La decoración es muy cuidada y el ambiente mola.

Lo que nos quedó pendiente – Un día en Bolonia

Un día en Bolonia, Tarifa no es suficiente para disfrutar plenamente de sus atractivos. Si tienes la oportunidad de quedarte más días por la zona no dudes en visitar las piscinas naturales de Bolonia, muy próximas a la playa y a Baelo Claudia.

Espero que esta mezcla del estrecho te haya cautivado tanto como a mi. Si quieres seguir descubriendo Campo de Gibraltar échale un ojo a La Comarca de los secretos.

El contenido de este artículo forma parte de mi experiencia personal durante el blogtrip #CampodeGibraltar organizado por Turismo Campo de Gibraltar. Todas la opiniones y recomendaciones expresadas en el mismo son absolutamente mi opinión personal tras visitar Bolonia y Tarifa.

Comenta con Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *