Campo de Gibraltar: La comarca de los secretos


Campo de Gibraltar es una comarca ubicada en la provincia de Cádiz en la que el Levante y el Poniente son cruciales para el día a día de sus habitantes. La componen 7 municipios. Cada cual con sus virtudes y defectos, conviven y forman un conjunto digno de ser visitado. Además, entre todos ellos guardan secretos bajo llave que hoy quiero desvelarte.

La comarca de los secretos

Los secretos es algo que siempre ha gustado a mayores y pequeños. Quizás porque somos curiosos por naturaleza; curiosos o cotillas, cada cual que lo llame como quiera. Soy de las que opina que lo bueno ha de compartirse, así que me voy a ir de la lengua y te voy a contar unos cuantos secretos sobre Campo de Gibraltar.

ampo de gibraltar bolonia

Secreto nº1: Su gente

Antes de visitar los atractivos turísticos de un destino me gusta conocer a su gente. Teniendo en cuenta que Campo de Gibraltar pertenece a la provincia de Cádiz y a la Comunidad Autónoma de Andalucía, este punto tenía claro que no me iba a dejar indiferente.

La gente de Campo de Gibraltar aman su comarca y tienen un duende mágico que hace que ese amor por su tierra se trasmita a aquel que la visita. Recorrer la comarca durante 5 días de la mano de los locales ha sido la mejor opción para visitar por primera vez  Campo de Gibraltar.

En definitiva, el cachondeo de la zona mola mucho.

campo de gibraltar tarifa

Secreto nº 2: Su naturaleza

Cuando pensamos en el Sur de España, automáticamente nos imaginamos esta estampa: sol, playa y cañita en el chiringuito.
Campo de Gibraltar es mucho más que unas bonitas playas como las de Tarifa. Tiene una naturaleza inmensa mayormente concentrada en el Parque Natural de los Alcornocales.

En este paraje natural que comprende 170.000 hectáreas de terreno a caballo entre Cádiz y Málaga, se respira aire puro y guarda secretos como las pinturas rupestres de Bacinete, así como innumerables senderos para caminar y la gran Montera del torero. Se trata de la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

campo de gibraltar alcornocales

Secreto nº3: Su historia viva

Muy próximo a la playa de Bolonia, en el municipio de Tarifa, se encuentra el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Una ciudad que nació a finales del siglo II a. C en la que sus habitantes se dedicaban principalmente a la pesca, el salazón de atunes y la producción de salsa “garum”. Los restos de esta antigua ciudad romana se conservan y las excavaciones no cesan en busca de nuevas historias que compartir.

bolonia baelo claudia

Secreto nº 4: Su gastronomía

Es cierto que en España se come muy bien, pero el sur del país es una de mis zonas favoritas. En Campo de Gibraltar puedes degustar desde un desayuno típico campero para cargar energía en la Venta del Frenazo (Los Barrios), platos delicados con la seta como protagonista en el Restaurante Cuenca (Jimena de la Frontera), dulces vanguardistas de la mano de Gastrokook (Castellar de la Frontera), cocina moderna con fitoplacton en Restaurante Cepas cerca de la playa de Getares (Algeciras), productos del mar y fritura en Otero un chiringuito de (Bolonia) o una magnífica ruta de tapas por San Roque.

¿Se te ha hecho la boca agua? Pronto te hablaré en profundidad sobre la gastronomía de la comarca de Campo de Gibraltar.

campo de gibraltar vieira

Secreto nº5: Tranquilidad

Desde el minuto uno que pisé la comarca de Campo de Gibraltar, sentí tranquilidad y desconexión. No me preguntes por qué, pero el ambiente es especial. Los parajes naturales, la mezcla e influencia de culturas y civilizaciones que han pasado por la zona, el viento de Levante o Poniente…

campo de gibraltar relax

Secreto nº 6: Su cultura musical

La provincia de Cádiz es la cuna de grandes intérpretes como Paco de Lucía. Zona privilegiada para los aficionados del cante, el baile y el rasgueo de la guitarra. En Algeciras tienes la oportunidad de disfrutar de lugares que inspiraron a Paco de Lucía y recorrer los puntos más relevantes acompañado de Rutas del Sur. Un par de gemelos y su padre te enseñarán los puntos clave para conocer al maestro. Entre ellos se encuentran el Hotel Reina Cristina de estilo victoriano en el que se han alojado grandes celebridades como Orson Welles o Ava Gardner y el monumento a Paco de Lucía que se encuentra en el acceso central al puerto.

campo de gibraltar paco de lucia

Secreto nº7: Su turismo activo

Campo de Gibraltar aúna deportes para todos los gustos y para toda la familia.

Desde rutas de senderismo por el Parque de los Alcornocales, hasta el kitesurf y el windsurf en Tarifa, kayak por el río Palmones, paseo en yate para ver La Línea de la Concepción y Gibraltar desde el mar o jugar al Golf con vistas al Peñón de Gibraltar en el Alcaidesa Golf, pasando por disfrutar del campeonato de Polo en Santa María Polo Club… un sin fin de posibilidades.

dunas bolonia

  • El contenido de este artículo forma parte de mi experiencia personal durante el blogtrip #CampodeGibraltar organizado por Turismo Campo de Gibraltar

Comenta con Facebook

2 Comentarios


  • Patricia Montero // // Responder

    Fantástico reportaje, nací y viví toda mi infancia en el Campo de Gibraltar, lo recuerdo con mucho cariño y me has hecho vivir momentos de mi niñez. Ahora vivo en Galicia y tambien es preciosa, pero la luz que tiene mi tierra…., eso no tiene comparación. Un saludo Patricia

    • Patricia Catania // // Responder

      ¡Hola Patricia!

      Me alegra que el post te haga recordar buenos momentos. Campo de Gibraltar es especial mires por donde lo mires 🙂

      Un saludo.

Dejar un comentario