Actualizado el lunes, 20 junio, 2022
Si tienes pensado viajar próximamente a Tailandia y sueñas con descubrir islas bañadas por aguas cristalinas y llenas de vegetación selvática, tienes que pasar un día en Koh Hong. Lo cierto es que no sé si debería desvelarte cómo llegar a uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Krabi en Tailandia.
¿Cómo? ¿Estarás de broma, no? pueden ser preguntas que te vengan a la cabeza en un primer momento. Calma. Uno de los aspectos que me decepcionaron de Tailandia fue su masificación. Ya me lo habían advertido, pero no fui consciente hasta que pisé el país. A pesar de que temo que Koh Hong acabe masificada como Koh Phi Phi y la archiconocida Maya Bay (donde se rodó la película ‘La Playa’ protagonizada por Leonardo Di Caprio), quiero compartir contigo una de las mejores jornadas de nuestro viaje a Tailandia.
Contenido
¿Cómo llegar y cuánto cuesta una excursión a Koh Hong?
Opción 1
Las excursiones a Koh Hong, y el resto de islas, salen desde el puerto Nopparat-Thara ¡Ojo! No cometas el error de dirigirte directamente al puerto para contratar la excursión. Nada más llegar, las agencias te avasallarán ofreciéndote excursiones de un día en grupos de 15 – 20 personas por 2.400 THB por persona si quieres ir en speed boat y 1.000 THB si prefieres ir en longtail. Estas excursiones suelen empezar sobre las 9:00 y acabar a las 15:00. El modus operandi es llevarte a los puntos de interés, soltarte en la playa 15 minutos y vuelta al barco. Contratar una excursión organizada por una agencia es lo que tienes que evitar a toda costa.
La diferencia de precio entre ir el speed boat y longtail es debido a que el speed boat va a mayor velocidad.
Opción 2
La mejor opción para visitar Koh Hong, y cualquiera de las islas ubicadas en la provincia de Krabi, es contratar un longtail privado. Los longtail privados suelen admitir un máximo de 6 personas. El precio es el mismo independientemente del número de personas. Lo que hicimos nosotros fue buscar a otros 4 interesados en hacer la excursión a Koh Hong el mismo día que nosotros y contratar el longtail privado entre todos. Finalmente nos juntamos 7 personas: Alex, una pareja de Lleida, dos hermanos de A Coruña que viajaban con su primo y yo.
Opción 3
Tras nuestra experiencia, no te recomiendo ir al puerto y negociar el precio con el dueño del longtail. Nosotros lo intentamos y nos daban un precio muy elevado. Sintiendo que nos estaban estafando a la cara, decidimos contratar el longtail privado a través de la agencia Nang An Travel & Tour.
El día completo a Koh Hong desde las 9:00 hasta las 17:00 parando en cada punto de interés el tiempo que nos apeteciera nos costó 570 THB por persona. Además, nos dejaron gafas y tubo para hacer snorkel.
A continuación te dejo una comparativa de las 3 opciones que hay para hacer una excursión de un día a Koh Hong. Si quieres visitar alguna de las otras islas de la provincia de Krabi, también te servirán los consejos que te comentaba anteriormente.
Los precios son orientativos. Ningún precio es fijo en Tailandia, por aquello de que hay mucha oferta y que les gusta el regateo más que un caramelo a un niño. Que lo que te cuento te sirva para hacerte una idea de cómo funciona el sistema de contratar una excursión, porque no hay verdades absolutas en este post.
¿Qué enclaves de Koh Hong podré visitar?
Hong Island
Tras 1 hora surcando el Mar de Andamán, llegamos a Hong Island. De las paradas que hicimos durante el día, esta es en la que más notamos la presencia del hombre. Nada mas llegar, nuestro guía nos dejó en el embarcadero para que pagásemos 300 THB por cabeza en concepto de tasa por acceder al Parque Natural de Koh Hong. La tasa de entrada es para preservar el entorno en perfectas condiciones. Algunos restos de basura nos encontramos en torno al embarcadero, pero el resto de la playa estaba totalmente limpia.
Lo mejor de contratar un longtail privado es que el guía se queda esperando en el embarcadero hasta que decidas volver. Tu marcas los tiempos que quieres dedicarle a cada lugar en función de si te gusta más o menos. Nosotros no miramos el reloj en todo el día.
En Hong Island podrás adentrarte en la selva y hacer snorkel rodeado de pececillos, aunque no esperes encontrar corales vivos. Solo vimos un par de ellos, el resto estaban totalmente blancos. Quizás para los amantes del buceo no sea el mejor lugar del mundo, pero para aficionados como nosotros que nunca hemos buceado, la verdad es que fue muy entretenido hacer snorkel junto a diferentes especies de peces en libertad.
Landing Island
Si Hong Island ya nos había gustado, Landing Island nos dejó con la boca abierta. El fondo marino es mucho más espectacular que en Hong Island y la corriente es menor. El agua es cristalina y lo mejor de todo es que estuvimos prácticamente solos. También tiene un sendero a través de la selva que finaliza en una playa empedrada con unas vistas fabulosas.
Quizás Landing Island no es la playa más famosa de Tailandia, pero si fue la más bonita que visitamos en nuestro viaje. También es conocida bajo el nombre de Paradise Island.
Pakbia Island
La siguiente parada del día fue el Pakbia Island, unos pequeños islotes conectados por una lengua de arena en bajamar. Buceamos para trasladarnos de un islote a otro y descubrir rincones paradisiacos en los que pudimos disfrutar de unos minutos de relax. Es una zona en la que encontramos muchos erizos de mar, así que hay que ir con mil ojos para no pisar ninguno cuando nos acercamos a la orilla de los islotes.
Hong Lagoon
Como broche de oro a un día fabuloso en Koh Hong, nuestro guía nos llevó a Hong Lagoon, una laguna rodeada de manglares a la que se accede a través de un paso estrecho entre los montículos de piedra cubiertos de vegetación tan característicos de la zona.
Pescar en alta mar
Cuando nos disponíamos a volver a Ao Nang, a uno de nuestros compañeros de aventura se le ocurrió proponerle al guía que nos enseñara a pescar. Ni corto ni perezoso, paró el longtail y sacó un chambel. En un par de minutos nos demostró que era un gran pescador. Nosotros nos quedamos asombrados y él se fue a casa con unos cuantos peces para cenar.
En el trayecto de vuelta a Ao Nang todos caímos rendidos y nos echamos una pequeña siesta hasta que llegamos a puerto.
Imprescindibles para una excursión a Koh Hong
Crema solar
Toalla
Agua y comida para pasar el día
Máscaras para hacer snorkel
Bolsa estanca para llevar nuestras pertenencias. Nos la compramos en Railay (en Ao Nang son más caras y de peor calidad)
Cámara sumergible para grabar el fondo marino
Dónde dormir en Ao Nang
Ao Nang no tiene espíritu tailandés, pero si encontramos un alojamiento bueno, bonito y barato. En Link Hostel podrás desconectar y disfrutar de unas instalaciones modernas con piscina y un restaurante con platos exquisitos.
Reserva actividades en Tailandia
Si reservas cualquier actividad, nosotros nos llevaremos una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog y viajando para contártelo.
Más sobre Tailandia:
Tirolinas en Chiang Mai con Flight of the Gibbon
El legendario tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok
Caturday cat cafe: Gatos y café en Bangkok
Alojamiento en Tailandia: una cabaña de ensueño en Railay
8 Comentarios
Hola,
somos una familia que va con niños y tenemos miedo de que se mareen en la barca y condicionemos la excursión ¿Cómo de movido es el recorrido durante el día?
Muchas gracias
Hola!! Una duda, ¿donde se contratan los longtail privado? ¿En el mismo sitio que las lanchas rápidas?
Gracias!!
Si, tanto en Ao Nang como en Railay encontrarás muchas ofertas. Todo es negociable 😉
Buenas,
he leído que comprasteis una bolsa estanca en Railay, ¿Recordáis el precio aproximado? Es por saber si es mejor comprarla allí o llevarla desde aquí.
Muchas gracias
Hola M,
te recomiendo que la compres en Railay. El precio es más barato que en Ao Nang y son de mejor calidad. Es un bonito recuerdo del vieja y te ahorras espacio en la maleta/mochila.
Un saludo!