El legendario tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok


Una de las experiencias más bonitas que hemos vivido en Tailandia ha sido coger el tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok.

Para moverse entre estas dos ciudades, el tren es la mejor opción, sin duda. Viajar en el tren nocturno tiene sus ventajas: es más económico que el avión y ahorrarás una noche de hotel.

El hecho de coger el tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok no se limita sólo al momento en que vas subido en el tren. Las emociones empiezan antes. Mucho antes. No me preguntes por qué, es algo especial. Seguramente por las ganas con las que iba o por lo que me habían contado.

En el mismo instante en que entras a la estación, ya te estás impregnando de la magia del país. Este tren lo cogen todo tipo de personas para ir de una punta a otra del país. Tanto de Chiang Mai a Bangkok como al revés.

tren nocturno de chiang mai a bangkok

Turistas, vendedores ambulantes, familias o simplemente trabajadores que van a pasar la semana en la otra punta para ganarse un jornal. Diría que es un trayecto clave en la economía de Tailandia.

Es un trayecto que de norte a sur y viceversa son unas 12 horas, pero que no se hacen para nada largas. El convoy, recientemente modernizado, es muy cómodo, limpio y el personal siempre predispuesto a ayudarte con una sonrisa. Incluso, en cuanto te acomodas, te traen una botella de agua. Una gozada.

tren nocturno de chiang mai a bangkok
tren nocturno de chiang mai a bangkok

La velocidad del tren no es muy elevada, pese a que los trenes son nuevos, imagino que por temas de infraestructura. Pero como vas de noche, pues qué más da un rato más que menos.

Nosotros fuimos en segunda clase con aire acondicionado y estuvimos la mar de cómodos. Tienes tu asiento, en el que caben dos, para ti solo, tu enchufe, tu lamparita… y la cama para mi gusto… dormí como un tronco.

En cuanto quieras dormir, solo tienes que avisar al personal de servicio y vendrán a hacerte la cama gustosamente. En menos que canta un gallo vas a tener listo el catre 😉 .

tren nocturno de chiang mai a bangkok

Cómo ir de Chiang Mai a Bangkok

La estación de Chiang Mai se encuentra al Este de la ciudad, a unos 3-4 km a pie del centro. Se recomienda estar al menos una hora antes de la salida del tren en la estación, ya que igual que puede retrasarse, también puede adelantarse.

tren nocturno de chiang mai a bangkok

Desde el centro se puede llegar a la estación a pie, son unos 45 minutos o, como mejor opción, en taxi compartido, las furgonetas rojas. No debería costarte más de 80 THB por persona, dependiendo del día y la hora.  Aquí tienes el mapa de la zona.

Para viajar por la noche tienes varias horas disponibles:

  • Salida a las 15:30h (llegada a las 5:25h a Hua Lamphong)
  • Salida a las 17h (llegada a las 6:15h a Hua Lamphong)
  • Salida a las 18h (llegada a las 6:50h a Hua Lamphong)

Si quieres hacer el trayecto durante el día, puedes coger el de las 6:30h o 8:50h de la mañana. En este caso, no tienes opción de cama. 

Cómo ir de Bangkok a Chiang Mai

La estación desde donde parten y llegan los trenes de Chiang Mai es la estación Hua Lamphong, a unos 20 minutos a pie del famoso centro comercial MBK y a 40 minutos de Khao San Road. Se puede llegar en Metro (MRT) y la parada es Hua Lamphong.  Aquí tienes el mapa de la zona.

Para viajar por la noche tienes varias horas disponibles:

  • Salida a las 13:45h (llegada a las 4:05h a Chiang Mai Railway Station)
  • Salida a las 18:10h (llegada a las 7:15h a Chiang Mai Railway Station)
  • Salida a las 19:35h (llegada a las 8:40h a Chiang Mai Railway Station)
  • Salida a las 22:00h (llegada a las 12:10h a Chiang Mai Railway Station)

Si quieres hacer el trayecto durante el día, puedes coger el de las 8:30h de la mañana. En este caso, no tienes opción de cama.

Cómo comprar los billetes del tren nocturno de chiang mai a bangkok

Si tienes tu itinerario planificado, la mejor opción es comprar los billetes por internet a través de 12GoAsia. Digamos que es una agencia intermedia, ya que Railway of Thailand no vende los billetes online, aunque si se pueden consultar los horarios. 12GoAsia se encarga de comprar allí los billetes por ti y tu solo tendrás que ir a buscarlo. Es totalmente seguro y utilizado por miles de viajeros. A nosotros nos fue fenomenal.

tren nocturno de chiang mai a bangkok

Hay varios puntos de recogida:

  • Bangkok: en su propia oficina en el edificio DOB Building, frente a la estación y junto a la policía.
  • Chiang Mai: en el hotel Bossotel Chiang Mai, frente a la estación.
  • Ayutthaya: en la misma ventanilla en la estación.

Si no quieres hacer la compra online y prefieres hacerlo allí mismo en las ventanillas de la estación, no esperes al mismo día o al anterior para comprarlos. Lo más probable es que vaya lleno y no queden plazas. Si puedes, anticipa tu compra mínimo 3-4 días y, si puedes, hazlo nada más saber que lo vas a coger.

A la hora de la compra a través de 12GoAsia, tienes varias opciones:

  • 1ª Clase, que cuenta con cabina privada y A/C
  • 2ª Clase con A/C, en el que fuimos nosotros y va la mayoría de gente
  • 2ª Clase con ventilador
  • 2ª Clase solo para mujeres

El precio del trayecto por persona puede oscilar entre los 700 y los 1800 THB, en función de la clase en la que queramos viajar.

Comodidades

En el tren tienes un vagón restaurante, en el que puedes comprar comida y bebida y hay mesas para sentarse, pero no demasiadas. Lo mejor es llevarse algo para el trayecto, porque además de caro, suele estar lleno todo el viaje.

En cuanto a los servicios, decir que los encontré de punta en blanco, se podían comer unas sopas. Hay inodoro estándar y además hay otra cabina con urinario para hombres. En cuanto a los lavabos, un espacio bastante amplio en el que poder lavarse la cara y los dientes tranquilamente. Hay sitio para dos personas. Todo muy limpio.

tren nocturno de chiang mai a bangkok

si eres un aventurero, este es tu tren

Esta claro que si eres un aventurero de los pies a la cabeza, quieres ahorrar un poco de pasta en una noche de alojamiento y vivir una experiencia diferente, el tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok es tu tren. No te lo pienses más.

¡Ah! No olvides que también lo puedes hacer de Bangkok a Chiang Mai 😉

Si tienes alguna duda, nos puedes dejar un comentario y te responderemos lo más rápido posible.

Más sobre Tailandia:

Koh Hong Island: Excursión alternativa desde Ao Nang
Tirolinas en Chiang Mai con Flight of the Gibbon
Caturday cat cafe: Gatos y café en Bangkok
Alojamiento en Tailandia: una cabaña de ensueño en Railay

Comenta con Facebook

1 Comentario


Dejar un comentario