Ruta GR 92 desde Playa de l´Áliga hasta l´Ametlla de Mar


La ruta propuesta se encuentra dentro del marco del GR92 (sendero del Mediterráneo) desde el puerto de l´Ametlla en dirección a la Ampolla que discurre por alguno de los tramos de costa mejor conservados de Catalunya. Torres de vigilancia, trincheras y baterías nos transportan a una época en la que la mirada de los lugareños se fijaba en el horizonte a la espera de posibles amenazas.

GR92 Salinas

Desde la Playa de l´Áliga hasta el puerto de l´Ametlla

9km – 3h

Normalmente este tramo de la ruta se hace en sentido contrario. Tomamos la decisión de hacerlo a la inversa por 2 razones: íbamos acompañados por Jordi, residente en l´Ametlla y queríamos terminar la  ruta con una buena paella en el puerto de l´Ametlla.

La ruta la hemos realizado en pleno agosto, pero es ideal para hacerla en cualquier época del año si el tiempo acompaña. En nuestro caso, el día de la ruta soplaba la brisa del mar y comenzamos a caminar sobre las 8:30-9:00 de la mañana. A lo largo de la caminata no hay desniveles exagerados y dispone de cobijo bajo la vegetación y los árboles.

Si vais a hacer la ruta en grupo, lo ideal es que unos dejen en coche en la Playa de l´Áliga y otros en el puerto de l´Ametlla, así una vez finalizada la ruta tendréis cómo transportaros al inicio de la misma.

GR92 playa

Primer tramo -> 8km desde la Playa de l´Áliga hasta el Puerto Natural del Estany

En este tramo de la ruta uno de los mayores atractivos es L´Illot, un islote bañado por aguas cristalinas en las que hacer snorkell, o como lo llaman en l´Ametlla de toda la vida, hacer tubo y careta.

Después de unas 2 horas caminando pasaréis por casas de piedra que te dejan con la boca abierta y algún que otro asentamiento romano, así como varios refugios de la Guerra Civil.

La recompensa de este tramo es la llegada al chiringuito del Puerto Natural del Estany: bañito y cervecita, un plan insuperable para tomar fuerzas y afrontar la última hora de ruta. En este puerto natural han prohibido la entrada de embarcaciones para priorizar el disfrute de los locales y los visitantes. He de decir que durante todo el recorrido no nos encontramos ni un solo desecho de basura y/o plásticos. Si haces la ruta, mantenla igual de limpia y cuidada. Sé un turista responsable.

GR92 Port de l'Estany - Ametlla de Mar

Segundo tramo: desde el Puerto Natural del Estany hasta el Puerto de l´Ametlla de Mar

Tras el baño y un ratito en el chiringuito solo nos queda 1h hora para completar la ruta. Tras el relax y el calor que a esas horas aprieta con más fuerza, uno coge fuerzas pensando en la paella que se va a comer minutos más tarde.

Una vez en l´Ametlla, te recomendamos comer en el restaurante Oh Marmenú de 21€ co entrante de mariscada abundante y segundos a elegir entre varios arroces y paellas, además de carnes y pescados. Fueron super atentos con nosotros y nos apañaron un hueco con vistas al mar, ya que estaban  hasta los topes.

GR92 Mariscada

Recomendaciones

  • Buen calzado
  • Agua
  • Bañador y chanclas
  • Apta para gente que no está acostumbrada andar. Se puede hacer incluso con niños si están habituados a caminar.

Lo que más nos sorprendió es que en pleno Agosto a penas nos cruzamos gente en la ruta y pasamos por un sin fin de calitas ideales para darse un baño y relajar los pies para continuar caminando.

Comenta con Facebook

4 respuestas a “Ruta GR 92 desde Playa de l´Áliga hasta l´Ametlla de Mar”

  1. Elena Turner dice:

    Hi there 🙂

    First I would like to thank you about your blog!! Great explanations and pictures. I was planning a GR with my bf, and I want some tips 😛

    Is it difficult to follow this route? or there are plenty of signals?
    We are from the States and we are not sure if the difficulty is hard or not hehe
    Have you done this route this year? we were talked that the route may be restricted in some areas, and that we would not be allowed to swim.

    Thank you again!! and have a good day 🙂

    Elena

    • Hi Elena!

      Thanks fot your words 🙂

      The route es simple and easy to follow.Is plenty of signals. The route i´snt hard.

      We done this route en august and i´snt restricted. Swimming is allowed, you have a lot of coves and beaches along the route.

      Thanks four your comment and enjoy the ride!

  2. Elena Turner dice:

    Hi Patricia!

    Thank you for the answer!! 😀

    Wow!! Swimming is allowed!! that sounds great! 🙂

    Just to be sure that the route is fully opened because I was told that this year it was partially closed. Have you done the route in August 2019 right?

    Thank your for replying, and I will keep you updated about the route 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *