Recorrido por La Rioja y su gastronomía (Parte 1)


Mi reciente viaje a La Rioja ha tenido un peso gastronómico importante. Hablar de La Rioja implica hablar de buen vino, de tradición y experiencias enogastronómicas.
Te invito a que hagamos un recorrido por La Rioja a través de productos que caracterizan la gastronomía de una tierra arraigada a la cultura del vino; porque en La Rioja, el vino y la comida son aliados.

VINO

la rioja uva

Vendimiando en Aldeanueva de Ebro – Rioja Baja

En los meses de septiembre y octubre, los viñedos son el foco de atención de todas las miradas. Los viñadores comienzan a examinar la uva para determinar cuál es el momento idóneo para su recogida. Sin duda, el otoño es una época ideal para visitar La Rioja. Las hojas de la vid pasan de tener un color verde intenso a adquirir tonos rojizos y ocres que forman un paisaje conmovedor. Además, aprenderás en qué consiste el proceso previo a la vendimia.

la-rioja-aldeanueva

El escenario para iniciarme en el complejo mundo de los vinos fue Aldeanueva de Ebro. Rocío, propietaria de las viñas ecológicas Uvas y Vino, me enseñó qué procedimiento hay que llevar a cabo antes de tomar la decisión de empezar a vendimiar. Todo depende del grado de azúcar que tenga la uva. Para conocer el grado de azúcar se toma una muestra y se mide con un aparato un tanto peculiar. Si el resultado es superior a 13º es buen momento para empezar a vendimiar, aunque el grado de azúcar está estrechamente ligado al tipo de vino que se quiera producir.

Parece que aprobé con nota y me concedieron el honor de entrar en el Club de la Vid de “Uvas y Vino”, invitándome a asistir a la fiesta de la vendimia el 2º fin de semana de septiembre.

Experiencia enogastronómica con Bodegas Gomez Cruzado y Los Cameros – Rioja Alta

Antes de contarte mi experiencia enogastronómica dejemos claros algunos conceptos básicos para entender el mundo vinícola:

  • Enogastronomía: Cuando la enología y la gastronomía se dan la mano para que tu paladar disfrute. El término enogastronomía se utiliza para referirse a la tradición vinícola y culinaria de un territorio.
  •  

  • Maridaje de vino y comida: Casamiento metafórico entre un alimento y un vino, es decir, que ni el sabor del vino ni el del alimento predomine uno por encima del otro resultando una armonía perfecta de sabores para el paladar.
  •  

  • Vino de Pago: Se trata de una identificación geográfica para vinos. Garantiza la procedencia de las uvas de una zona geográfica que tiene particularidades específicas que dotan de matices a la plantación.
  •  

  • Majuelo: Terreno dedicado al cultivo de la vid.
  •  

  • Viura, Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha son variedades de uva.
  •  

  • Cultivación en vaso: modo tradicional de cultivar la vid.

la-rioja-bodega

Una vez claros estos conceptos, las Bodegas Gomez Cruzado y Los Cameros se dieron cuenta que sus vinos y quesos, respectivamente, casaban a la perfección. Me lo quisieron demostrar mediante una cata de vinos y posterior maridaje para hacerme entender la importancia que tiene la selección de un vino para acompañar una buena comida y por aquella expresión popular que dice “que no te la den con queso”.

la-rioja-gomez-cruzado

Cata y Maridaje

La cata comenzó con la degustación de tres vinos que posteriormente maridamos con queso:

  • Blanco 2015:  85% Viura y 15% Tempranillo Blanco procedentes de un mismo pago de elevada altitud en (Haro). Tras la cata lo maridamos con queso de barra mezcla Los Cameros.
  •  

  • Honorable 2012: Elaborado con los viñedos más antiguos. La variedad mayoritaria es el Tempranillo, pero también aparece Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura. Los majuelos están ubicados en las laderas de la Sierra Cantabria. Tras la cata lo maridamos con queso de mezcla curado Los Cameros.
  •  

  • Pancrudo 2014: Garnacha 100% procedente de viñedos viejos cultivados en vaso en el pueblo de Badarán. Tras la cata lo maridamos con queso de cabra semicurado DOP Camerano.

Valvanera y Ángela fueron las encargadas de explicarme las cualidades de cada producto. Para rematar la experiencia, probé un mosto de uvas recogidas el día anterior para hacerme una idea del estado de la uva antes de iniciar la vendimia. Un zumo dulce que me encantó. Si te has quedado con ganas de saber más acerca de los vinos de Bodegas Gómez Cruzado y los quesos Los Cameros, no te preocupes, próximamente les dedicaré un artículo.

la-rioja-cvne

Visita a la Bodega CVNE – Rioja Alta

Una visita que me permitió conocer  la elaboración de alguno de los grandes vinos de CVNE. Marina fue la encargada de mostrarme la Nave Real de Asúa, caracterizada por ser una bodega autónoma dentro de una gran bodega. En ella se producen los grandes vinos de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE): El Imperial y el Real de Asúa. El vino Imperial (Reserva y Gran Reserva) solo se elabora cuando la cosecha es excepcional. La crianza en barrica de estos vinos se realiza en la Nave Eiffel, una nave bonita donde las haya.

la rioja nave eiffel

CHAMPIÑÓN

logrono_laurel

Inmersión en el Reino Fungi en Pradejón – Rioja Baja 

¿Sabías que Pradejón es el pueblo que cultiva más champiñones y setas en nuestro país? Junto con los pueblos de Ausejo y Autol, La Rioja Baja cultiva el 60% de la producción en España. Si te has quedado tan sorprendido como yo con este dato, te recomiendo visitar el Centro de Interpretación del Champiñón y Setas de La Rioja: Fungiturismo. Javier lleva en la sangre el mundo Fungi y hará que la visita sea amena y enriquecedora.

Antes se seguir, tenemos que tener 2 cosas claras: Los champiñones son setas. El español es el único idioma que los diferencia, ya que champiñón significa seta en francés. Y dos: una seta forma parte de un hongo, siendo esta su parte comestible y el micelio la parte no comestible. Cuando vayas a un restaurante y veas en la carta revuelto de hongos, acuérdate de este dato, ya que es uno de los grandes mitos de la gastronomía.

la-rioja-champinones

Después de este aperitivo dejo el plato principal para cuando visites Fungiturismo. En el Centro de Interpretación descubrirás los secretos del Reino Fungi y tendrás la oportunidad de visitar las bodegas donde se cultivan setas y champiñones. Si eres de buen comer, te encantará saber que también organizan degustaciones gastronómicas. Y es que el mundo Fungi nunca dejará de sorprenderte.

VERDURA

2 expericias eco

Calahorra: Ciudad de la verdura – Rioja Baja

Sinceramente, las verdura no es un alimento que me atraiga. Generalizando, creo que todos deberíamos consumir más verduras y el hecho de que no lo hagamos reside en que no sabemos cocinarlas. Soy cocinillas, pero me cuesta ser innovadora en cuanto a platos de verdura se refiere. Y no es porque no me gusten. Desconocía que Calahorra es conocida por sus cultivos de verdura y, la verdad, es que fue un gran descubrimiento. Una ciudad que me ha demostrado que la verdura tiene muchas posibilidades gastronómicas y que la calidad de sus huertas es inmejorable. 

la rioja verdura

En tu visita a la ciudad no puedes pasar por alto una visita al Museo de la Verdura. Un museo ubicado en el casco antiguo que refuerza la identidad de Calahorra. Mediante pantallas táctiles repartidas en los diferentes espacios podrás aprender curiosidades y te darás cuenta del valor que tienen los productos de la huerta. Ademas, el museo cuenta con trajes hechos exclusivamente de verduras que te dejarán con la boca abierta.

Una de las cuentas pendientes que tengo con Calahorra es asistir a las Jornadas Gastronómicas de Las Verduras que se celebran cada año en el mes de abril.

la-rioja-traje-verdura

Experiencia gastronómica y sensorial: Cena a ciegas en Calahorra

Comemos con los ojos, y eso es una realidad. Seleccionamos los alimentos en función de su aspecto y estamos muy mal acostumbrados a que frutas y verduras tengan un aspecto bonito. Los alimentos no tienen que ser bonitos, tienen que aportarnos nutrientes y ser sabrosos, ¿o es que prefieres una manzana bonita en vez de sabrosa?

El Hotel Ciudad de Calahorra deja a un lado la importancia de la apariencia de un plato, y nos invita a vivir una experiencia gastronómica diferente en la que todos los sentidos menos la vista juegan un papel importante. Una cena que se convierte en un juego en el que tendrás que intentar adivinar cuáles son los ingredientes de cada bocado. Hacer esta cena en grupo es una experiencia muy divertida.

la rioja cena a ciegas

La Rioja en tu mesa: Conservas Riojanas

Si quieres llevarte los sabores de La Rioja a casa o estas pensando en hacer un regalito a algún amigo foodie, la web de La Rioja en tu mesa te lo pone fácil. Conservas de calidad para que no eches tanto de menos la gastronomía riojana. Yo ya tengo las reservas bajo mínimos. Y es que es inevitable marchar de La Rioja sin llevarte algún producto.

la rioja conservas

¿Qué te ha parecido el inicio de este recorrido por La Rioja y su gastronomía? Si te estoy poniendo los dientes largos y lo único que estas pensando es pasar el próximo fin de semana en La Rioja, te dejo una ruta en coche para visitar lugares que pasan en la mayoría de los casos desapercibidos. ¿Será por el vino?

Te espero en la segunda parte de este viaje gastronómico por La Rioja 🙂

 

  • El contenido de este artículo forma parte de mi experiencia personal durante el viaje de prensa #RiojaBaja #LaRiojaApetece organizado por La Rioja Turismo

Comenta con Facebook

3 respuestas a “Recorrido por La Rioja y su gastronomía (Parte 1)”

  1. Marco Volador dice:

    Espectacular post contando nuestra experiencia, Patricia. ¡Enhorabuena! Eres una “crack”

  2. […] Logroño en La Rioja, por Patricia de Wanderlust Memories […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *